Público
Público

Mas: «Dios no quiera que el PP consiga mayoría absoluta»

Mas recupera para su Govern a los exconsellers Felip Puig y Andreu Mas-Colell

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente electo de la Generalitat, Artur Mas, se mostró ayer preocupado por las encuestas que otorgan una amplia mayoría al PP en las elecciones generales. Un día después de su investidura, advirtió de que una mayoría absoluta de los conservadores podría dejar en la cuerda floja la política catalana, en pleno desarrollo estatutario y con la petición del concierto económico en la hoja de ruta del nuevo Govern. 'Dios no quiera que el PP lo consiga. Sería muy perjudicial para Catalunya', exclamó Mas. Y añadió que 'a los catalanes' no les 'iría bien este resultado'.

Durante una entrevista en TV3, el líder de CiU instó al Ejecutivo central a hacer gestos para que el equipo de Mariano Rajoy no pueda gobernar en 2012 sin las muletas que les puedan ofrecer otras formaciones. Mas aseguró que 'el PSOE debería afinar muy bien en su oferta electoral y en sus liderazgos' a la hora de preparar las generales.

Mas llama a cuatro exconsellers para que formen parte de su Govern

Según el president electo, sólo una 'reacción' de los socialistas puede evitar que el PP consiga una mayoría absoluta en el Congreso. De ahí su confianza en que José Luis Rodríguez Zapatero arregle la situación y acorte distancias con los conservadores. Pese a un posible deseo de entente, declaró que su relación con el presidente del Gobierno estará marcada por la 'prudencia' y la 'distancia'.

Mas aseguró que pondrá en marcha un plan de austeridad que se basará en evitar los 'gastos superfluos' y en 'gastar mejor', aunque confesó que 'es muy difícil' ahorrar en ámbitos como la educación y la sanidad.

Mas perfila el nuevo Gobierno

Reclama al PSOE que luche para evitar una victoria amplia del PP

Mas quiso aprovechar la entrevista para lanzar algunas claves sobre la ecuación final que resolverá el nuevo Gobierno de la Generalitat, que tomará posesión el próximo miércoles.

'Todavía no están todos los cabos atados, aunque ya he confirmado a algunas personas', explicó Mas, que mantuvo la incógnita inicial para explicar que daría los nombres de los nuevos consellers antes del martes y que al día siguiente, tras la toma de posesión, empezarían 'todos a trabajar'.

El líder convergente volvió a defender un Ejecutivo que no se base en los aparatos de los partidos, sino en la excelencia. 'No pienso hacer un Gobierno de cuotas. En este Gobierno habrá gente de fuera de los partidos', añadió Mas. Se espera que en el nuevo Gabinete haya hasta cuatro consellers independientes.

La cartera de Economía y Finanzas la llevará Andreu Mas-Colell, prestigioso economista que ya fue conseller de Universidades en época de Jordi Pujol. Será el encargado de conducir Catalunya a la salida de la crisis económica. El catedrático de Economía controlará un macrodepartamento en el que también encajará el área de universidades. El alcalde de Sant Cugat (Barcelona), Lluís Recoder, será el encargado de Política Territorial e Irene Rigau está llamada a dirigir Educación. Josep Maria Pelegrí ocupará Agricultura.

Ayer también se confirmó que Felip Puig se convertirá en el nuevo conseller d'Interior, después de que el dirigente de CiU meditara sobre su futuro. Con este serán ya cuatro personas que volverán al Govern después de ocuparlo en la época de Jordi Pujol.