Público
Público

Más dudas por utilidad acupuntura contra dolor durante el parto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Amy Norton

Mientras que muchas mujeresoptarían por una forma no farmacológica de aliviar el dolor delparto, un nuevo estudio publicado en BJOG sugiere que laacupuntura no sería la respuesta.

Un equipo halló entre 105 embarazadas primerizas queaquellas tratadas con acupuntura antes del inicio de lascontracciones no sintieron menos dolor.

Dos tercios de las mujeres terminaron pidiendo laadministración de la anestesia epidural durante el trabajo departo, comparado con el 56 por ciento de las mujeres tratadascon una versión placebo de la acupuntura y el 77 por ciento delgrupo tratado sin acupuntura.

Estadísticamente, las diferencias entre los grupos nofueron significativas.

Los resultados se conocen luego de una revisión de 10ensayos clínicos realizada por un equipo de Corea del Sur y elReino Unido que no halló pruebas de la utilidad de la técnica.

"Las pruebas contundentes de estudios randomizados indicanque la acupuntura ofrece pocos beneficios", dijo el doctor IanZ. MacKenzie, autor principal del nuevo estudio. Ese tipo deestudios es el más importante de la investigación médica.

Y mientras que la acupuntura se usa desde hace siglos enChina para aliviar el dolor del parto, los ensayos clínicosoccidentales nunca hallaron un beneficio. "No creo que senecesiten más evidencias", dijo MacKenzie, de la OxfordUniversity en el Reino Unido.

Las investigaciones modernas habían sugerido que laacupuntura aliviaría el dolor al alterar las señales entre lascélulas nerviosas o la producción de ciertas sustanciasquímicas del sistema nervioso central.

Y los ensayos clínicos habían respaldado la efectividad dela acupuntura contra algunos tipos de dolor, como el de espaldabaja y las cefaleas crónicas.

El equipo de MacKenzie reunió 105 embarazadas primerizas eninducción del parto para poder estudiar un grupo bastantehomogéneo de mujeres que recibirían acupuntura (o no) en elmismo estadio del trabajo de parto.

Al azar, 52 mujeres recibieron acupuntura antes del iniciode las contracciones dolorosas. Se les administró acupunturaestandarizada o "electroacupuntura", que le agrega estimulacióneléctrica a las agujas.

El resto de las mujeres no recibió acupuntura o recibió unaversión placebo de la técnica, en la que las agujas se clavancon poca profundidad en la piel y no se usan en los puntos quese utilizan en la medicina tradicional para aliviar el dolor departo.

Al final, ambos grupos tuvieron la misma necesidad deanalgésicos durante el trabajo de parto. No obstante, no huboprueba alguna de que la acupuntura dañara de alguna manera alas mujeres o sus bebés, indicó MacKenzie.

FUENTE: BJOG, online 18 de enero del 2011