Publicado: 05.10.2014 15:11 |Actualizado: 05.10.2014 15:11

Mas espera que el Gobierno vea "de una vez" la necesidad de diálogo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha insistido este domingo en que se celebrará la consulta y ha dicho que espera que, tras haber votado, el Gobierno central "entienda de una vez" que el debate debe resolverse por la vía del diálogo.

"Esperamos que una vez hayamos votado el 9 de noviembre el Gobierno español entienda de una vez cuál es el clamor que hay en Catalunya", ha añadido en declaraciones a los periodistas en el XXV Concurs de Castells de Tarragona.

Mas asegura que para alcanzar un consenso político se trata de tener la voluntad política

"Lo haremos a nuestra manera, con consenso político, de una manera positiva y de una manera constructiva", ha asegurado Mas, y ha remarcado que se trata de un asunto de voluntad política.

Por su parte, el secretario general de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Ramón Espadaler, ha anunciado este domingo que el partido respetará la decisión de cada uno de sus militantes con respecto a la segunda de las preguntas de la consulta del 9 de noviembre -la de si se quiere una Catalunya independiente- y que lo hace para responder a la "diversidad" de sensibilidades que hay en el seno del partido.

"Dejamos a criterio de cada uno de los militantes la respuesta a la segunda parte de la pregunta, reafirmando la necesidad de dar salida en las urnas al contencioso que tenemos", ha destacado en rueda de prensa tras un Consell Nacional extraordinario en el que ha habido un intenso debate. Al final, el comunicado oficial del Consell Nacional proclama:

Unió afirma que el actual modelo de Estado "supone una regresión inasumible en aspectos esenciales para nuestra cohesión social""Unió Democràtica de Catalunya considera, por tanto, imprescindible la superación del actual marco del estado de las autonomías. Un modelo de Estado que no sólo impide el pleno desarrollo de Catalunya, sino que supone, actualmente, una regresión inasumible en aspectos tan esenciales para nuestra cohesión social como la financiación de los servicios públicos o tan sensibles para nuestra cohesión nacional como el mantenimiento de un modelo educativo propio y esencialmente integrador, entre otros aspectos. Por esta razón, Unió defiende con firmeza la necesidad de dotarnos de un Estado propio, visión que, en el marco de la consulta del próximo 9 de noviembre, se traduce en un Sí rotundo a la primera parte de la pregunta".

En cuanto a la segunda pregunta, el comunicado subraya que "Unió admite las concepciones que consideran que la confederación sólo es posible a partir de la asunción previa de la independencia (...) y que ven la independencia como única solución política posible en este momento" (voto Sí a la segunda pregunta). Pero que igualmente respeta a los que opinan que "la confederación es también posible partiendo de una respuesta negativa, ya que conduciría a una modificación de la Constitución española para reconocer a Catalunya como un sujeto político con todas las consecuencias que de ello se derivan".

"No ha habido vencedores ni vencidos, ha ganado UDC", ha añadido Espadaler -que ha intervenido junto al presidente del Consell Nacional, Josep Maria Pelegrí- tras constatar que la decisión se ha tomado por unanimidad.


http://www.quoners.es/debate/cual-crees-que-sera-el-siguiente-paso-plan-b-si-artur-mas-no-puede-celebrar-la-consulta-soberanista