Público
Público

Más estadounidenses controlan su presión sanguínea: sondeo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Alrededor del 30 por ciento de losestadounidenses tiene presión arterial alta, una cifra que noha cambiado en los últimos 10 años, pero ahora muchas máspersonas conocen su condición y se están haciendo tratar,informaron investigadores del Gobierno.

Cerca del 30 por ciento de los estadounidenses presentanhipertensión, lo que se define por una presión sistólica onúmero "mayor" de la lectura por encima de 140 y diastólica ocifra "menor" en 90 ó más, según datos recopilados por expertosdel Centro Nacional de Estadísticas de la Salud de EstadosUnidos.

La cantidad de pacientes no ha cambiado desde 1999 y losporcentajes se mantuvieron estables entre los hombres y lasmujeres, de todas las edades, tanto blancos como negros nohispanos y estadounidenses de origen mexicano.

Pero otros resultados del estudio señalan que entre 1999 yel 2000 el 69,6 por ciento de los adultos estadounidenses conpresión arterial elevada sabía sobre su condición, mientras queen el 2008 más del 80 por ciento estaba al tanto de ella.

Asimismo, en el 2008 casi el 74 por ciento de los pacientescon hipertensión tomaba medicación para tratarla, una cifrasuperior al 60 por ciento que se sometía a terapia en1999-2000.

Por otra parte, más del 48 por ciento de los adultos conpresión elevada la tiene bajo control en la actualidad,comparado con el 30 por ciento previo.

Las estadísticas se tomaron del Sondeo Nacional de Examende Salud y Nutrición, un cuestionario y control físico extensosobre más de 9.000 personas.