Público
Público

Más estadounidenses están desarrollando enfermedades crónicas

Reuters

Por Will Dunham

Más estadounidenses sufrenenfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión, ysuelen tener más de tres de esas condiciones a la vez, lo queha generado un gran aumento en los gastos de los pacientes,mostró un estudio publicado el martes.

El costo médico anual promedio para el bolsillo de cadapaciente, por fuera de lo que cubre el seguro de salud, trepódesde 427 dólares por estadounidense en 1996 a 741 dólares enel 2005, escribió un grupo de investigadores en la revistaHealth Affairs.

Tras el ajuste por inflación, eso se traduce en un 39 porciento más de gasto por persona en ese período, según el equipode Kathryn Paez, de la organización de investigación médica consede en Maryland Social & Scientific Systems Inc.

Las estadísticas fueron mucho mayores entre los ancianos.Por ejemplo, una persona asegurada por el programa federalMedicare (para pacientes de 65 años o más) que tenía tres o máscondiciones crónicas pagó un promedio de 2.588 dólares degastos médicos.

Otro informe publicado el martes en la misma revista mostróque el gasto en atención médica en Estados Unidos creció a 2,2billones de dólares en el 2007, o 7.421 dólares por persona.

Según datos de un sondeo del Gobierno, el 44 por ciento delos estadounidenses tenía en el 2005 al menos una enfermedadcrónica, entre las que se encuentran la diabetes, la presiónarterial elevada, los niveles de colesterol altos, el cáncer,la artritis y la insuficiencia cardíaca.

En 1996, esa cifra era del 41 por ciento.

El estudio no observó directamente las causas de losincrementos, aunque parece haber múltiples factores.

El aumento en la cantidad de estadounidenses conenfermedades crónicas múltiples llega en momentos en que laobesidad y el estilo de vida sedentario se han vuelto cada vezmás comunes.

La obesidad contribuye al desarrollo de muchas condicionescrónicas, como por ejemplo la diabetes. Funcionarios de saludde Estados Unidos aseguran que la tasa de nuevos casos dediabetes crecieron alrededor de un 90 por ciento en la últimadécada.

TRIPLE CARGA

Pero el porcentaje de estadounidenses con tres o másdolencias crónicas aumentó aún más drásticamente. Pasó del 13por ciento en 1996 al 22 por ciento en el 2005 entre laspersonas de 45 a 64 años y al 45 por ciento entre los 65 y los79 años.

Asimismo, trepó del 38 al 54 por ciento para las personasde 80 años o más. En todas las edades, la cifra fue del 7 porciento en 1996 al 13 por ciento en el 2005.

"La carga de condiciones crónicas se está volviendo cadavez más pesada. Las personas que padecen enfermedades crónicasya no tienen sólo una. Ahora tendrían tres", dijo Paez en unaentrevista telefónica.

Las dolencias crónicas representan tres cuartos de los másde 2 billones de dólares que Estados Unidos destina cada año ala atención médica.

El incremento en estas dolencias crónicas no sólo seobserva en los adultos mayores, sino también entre personas demediana edad y jóvenes, más allá del sexo, la raza, la etnia yel nivel de ingreso.

Los resultados de este estudio se basaron en encuestasrepresentativas a nivel nacional, con alrededor de 32.000personas en el 2005 y 22.000 en 1996.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias