Público
Público

Más evidencia de tuberculosis resistente por terapia inadecuada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los resultados de unarevisión sistemática y un meta-análisis reforzaron la idea deque el tratamiento inadecuado juega un rol importante en elaumento de la tuberculosis resistente a múltiples fármacos(MDR-TB).

El equipo de investigadores holandeses y suecos reconoceque está generalmente aceptado que el tratamiento inapropiadoconduce a un aumento de la resistencia, pero los expertosquerían obtener más evidencia al respecto.

El estudio fue publicado en European Respiratory Journal.

La doctora Marieke J. van der Werf, de la Fundación deTuberculosis KNCV en La Haya, y colegas revisaron la literaturay hallaron poca información sobre los regímenes terapéuticos,los perfiles de resistencia farmacológica antes del tratamientoy ante la falla o recurrencia.

El diagnóstico de MDR-TB requería que los pacientesinicialmente tengan la cepa de Mycobacterium tuberculosissusceptible al menos a isoniazida o rifampicina que seconvirtiera en MDR-TB al momento del fracaso terapéutico orecurrencia de la enfermedad, y con un patrón genotípicoidéntico al de la cepa inicial.

Los investigadores finalmente identificaron y revisaroncuatro estudios, que variaban en tamaño de 233 a 2.901pacientes. Sólo dos ensayos cumplían con los criterios para lainclusión en el meta-análisis.

Esos dos ensayos incluían a más de 3.200 pacientes ymostraron que el riesgo de desarrollar MDR-TB es 27 veces mayoren los pacientes a los que se receta en un régimen terapéuticoinadecuado.

"Creemos que es pequeño el riesgo de que los pacientes quese define que adquirieron MDR-TB en realidad se hayanre-infectado con una cepa idéntica que ya era MDR-TB",añadieron los investigadores.

"La nueva revisión brinda evidencia para la opinión generalde que el desarrollo de MDR-TB puede deberse a que eltratamiento (inicial) es inadecuado", concluyeron los autores,quienes agregaron: "La evidencia se basa en los estudiosdisponibles de mejor calidad".

FUENTE: European Respiratory Journal, 17 de octubre del2011