Público
Público

Mas fracasa en su propuesta de frente catalán contra Zapatero

José Montilla rechaza cualquier acuerdo con CiU a un año de las elecciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Era el debate de política general en Catalunya. Pero el líder de la oposición, el nacionalista Artur Mas, utilizó al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y su política fiscal para hostigar a José Montilla. El president fue rotundo al rechazar la oferta de Mas para que los diputados en el Congreso del PSC (25), CiU (10), ERC (3) e ICV (1) armen juntos un frente antisubida de impuestos. Una medida que, si se desbarata, el convergente presentó como la mejor solución para combatir la crisis.

En su intervención, el líder de CiU evidenció la dificultad de atacar al president por el flanco del autogobierno (su posición si se recorta el Estatut en el Tribunal Constitucional es por ahora firme e inequívoca) o de poner en cuestión con algo de eficacia la gestión de la crisis que, con las competencias y recursos de que dispone, ha hecho el tripartito.

El presidente de CiUdice que será la mala gestión del PSOE la que aúpe a Rajoy

De ahí que pusiera en el punto de mira en lo que más escuece al ciudadano medio pagar más impuestos y en lo que para el conjunto del catalanismo amplios sectores del PSC incluidos es el talón de Aquiles del socialismo catalán: la falta de autonomía en Madrid por el vínculo federal con el PSOE. Mas cargó contra la política fiscal del Gobierno (está abocado a la enmienda a la totalidad al Presupuesto) y consideró que, a nivel catalán, es necesario un esfuerzo con el pacto de infraestructuras, austeridad e inyectar liquidez a las empresas.

Montilla, que salió del cara a cara con Mas sin rasguños, respondió con cajas destempladas ('el suyo es un modelo neoliberal y conservador', le atizó) ante lo que el jefe de la oposición presentó como una manera de 'compartir los costes electorales' para atajar a la crisis. El líder del PSC lo redujo a una iniciativa para zarandear a Zapatero 'y que llegue su amigo Rajoy a La Moncloa'. Pero el presidente de CiU le replicó que para ello no era necesario su concurso: 'Basta la mala gestión del PSOE'.

'Salvación personal'

Montilla descarta ser president con los votos del Partido Popular

Después de oír cómo Mas presentaba la apuesta del PSC por el tripartito como una estrategia de 'salvación personal', Montilla no desaprovechó para proclamar que nunca será president 'con votos del PP'. A su rival le recordó que él sí fue conseller en cap de Pujol gracias a los conservadores.

Por lo demás, el debate transitó entre el y tú más a costa de los informes que encarga el actual Govern y los que encargaba el de Pujol y los argumentos clásicos de los Montilla-Mas sobre la capacidad de liderazgo del president.

Del referéndum de Arenys de Munt que apoyó CiU y del que ahora se aleja pese al ardor de algunos de sus cargos municipales, Mas no dijo ni mu. En la carpeta del autogobierno le tomó 'la palabra' a Montilla de 'no aceptar políticamente ni un recorte del Estatut'.