Público
Público

¿Tener más hijos aumenta en las mujeres el riesgo de ACV?

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Amy Norton

Las mujeres con varios hijospodrían tener una acumulación más acelerada de placa en lasarterias que aquellas que tienen pocos o ninguno, según unnuevo estudio.

Aún se ignora si eso se traduciría en, por ejemplo, unaumento del riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular(ACV).

El nuevo estudio, publicado en Stroke, sugirió que algo enel embarazo favorecería el crecimiento del grosor de la íntimamedia (GIM) de las carótidas en el cuello. El aumento del GIMen el tiempo es un marcador de la acumulación de placa en lasarterias.

"Creemos que algunos de los cambios biológicos que ocurrenen el embarazo estarían involucrados", dijo a Reuters Health eldoctor Michael R. Skilton, de Baker IDI Heart & DiabetesInstitute, en Melbourne, Australia.

Por ejemplo, los niveles de colesterol en sangre aumentandurante el embarazo, al igual que la resistencia a la insulina,que, fuera del embarazo, induce la diabetes tipo 2. Lagestación también altera hormonas como el estrógeno y latestosterona y genera inflamación en el organismo.

Para el equipo, aún se necesitan más estudios paraconsiderar a los embarazos como un factor de riesgo del ACV ode la enfermedad cardíaca.

Según Skilton, todas las mujeres deberían concentrarse enmantener un estilo de vida saludable mediante una dietaequilibrada, ejercicio y el hábito de no fumar, y en controlarlos factores de riesgo cardiovasculares, como hipertensión,colesterol elevado, obesidad y diabetes.

El equipo utilizó datos de un proyecto que desde 1980 estáestudiando a un grupo de niños y adolescentes en Finlandia paraidentificar los factores de riesgo cardiovascular que se formanen los primeros años de vida.

Los autores se concentraron en 1.800 participantes a losque se les habían examinado las arterias carótidas porultrasonido en el 2001 y el 2007, cuando tenían entre 20 y 40años.

El equipo buscó alguna relación entre la cantidad de hijosque las mujeres habían tenido en los seis años que pasaronentre ambos ultrasonidos y el avance del GIM.

Entonces halló que el aumento promedio del indicador en lacarótida durante el estudio fue de 7 micrómetros por año en lasmujeres y de 9 micrómetros en los hombres. Y por cada hijo quelas mujeres habían tenido en esos seis años, el GIM aumentaba7,5 micrómetros.

De modo que su crecimiento asociado con el embarazocoincide con el que ocurre durante un año de "envejecimientonormal", dijo Skilton.

La cantidad de hijos estuvo asociada con ciertos cambios enlos factores de riesgo cardiovascular durante el período deestudio. Las mujeres que habían tenido dos o más hijos tendíana tener más grasa abdominal que el resto y, como grupo, teníancolesterol DHL o "bueno" más bajo.

Pero esos cambios no explican por completo la relaciónentre el embarazo y el aumento del GIM en las carótidas.

FUENTE: Stroke, online 10 de junio del 2010.