Público
Público

Más información y películas sin cortes en la nueva TVE

La 1 reestructura su parrilla a partir del 1 de enero de 2010 para hacer frente a la desaparición de la publicidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Con las campanadas de fondo anunciando la llegada del nuevo año, Televisión Española ha reestructurado su parrilla para hacer frente a una nueva etapa marcada por la ausencia de publicidad a partir del 1 de enero, tras la entrada en vigor del nuevo modelo de financiación.

Para hacer frente a la cantidad de horas libres que implica la desaparición de los anuncios, La 1 ha decidido potenciar sus informativos, tal y como adelantó hace dos semanas el director de Informativos de TVE, Fran Llorente, quién indicó que la duración de los principales telediarios se prolongará a una hora y que, de igual forma, se va a alargar la extensión de los informativos territoriales.

Además, la nueva oferta informativa de la cadena pública se completa con La noche en 24 horas, el programa que dirige y presenta Vicente Vallés de lunes a viernes (22.30) en el canal 24 horas, que se emitirá en radiodifusión por La 1en el late night. También en esta franja horaria se emitirá Deporte noche, un espacio sobre la actualidad deportiva en el que se pondrá especial atenció a los deportistas olímpicos y paralímpicos y a las jóvenes promesas, según indicó ayer la corporación a través de un comunicado.

El cine sin cortes será otra de las grandes apuestas de TVE, ya que en La 1 cada sábado se emitirá Versión española (22.30), y todas las noches de lunes a viernes en La 2 habrá una cita con los filmes en español.

Entre las novedades que incluye esta nueva fase está el programa Un país para comérselo, que será estrenado en enero, en el que los actores Imanol Arias y Juan Echanove descubrirán a los espectadores un abanico de rutas gastronómicas. De igual forma, se pondrá en marcha el espacio Volver, donde personajes destacados de la vida cultural, musical y social española regresarán a su lugar de origen.

Además de la inclusión de nuevos espacios en la parrilla, también se incorporarán nuevas caras

En lo que respecta a la ficción, el director de TVE, Javier Pons, ya anunció que en el segundo trimestre del año se estrenará la serie Gran reserva, una ficción protagonizada por Ángela Molina y Emilio Gutiérrez Caba que cuenta la historia de dos familias bodegueras.

Además de la inclusión de nuevos espacios en la parrilla, también se incorporarán nuevas caras. Este es el caso de la periodista Inés Ballester, que acompañará como colaboradora a Carmen Sevilla en el veterano espacio Cine de barrio, dedicado desde 1995 a recuperar los clásicos de la filmografía nacional.

A pesar de los vaivenes que va a sufrir la parrilla de la cadena pública, hay algunos programas que se mantienen inamovibles, como Comando actualidad, 59 segundos y Españoles en el mundo. De igual forma, en el day time continuarán La mañana de La 1, España directo y Gente. También tendrán continuidad en La 1 las series Pelotas y Águila Roja, de la que se estrenará su segunda temporada en enero, el mismo mes en que regresará a la noche de los viernes el programa La hora de José Mota, con una segunda temporada compuesta por 13 capítulos.

La renovación de La 1 se une a la que sufrirá La 2 que, tal y como ya indicó Pons, dirá adiós a las series extranjeras y potenciará la cultura y la participación ciudadana.