Público
Público

Mas introduce las pensiones en el debate soberanista

El president de la Generalitat asegura que, de tener una Seguridad Social independiente, los pensionistas catalanes "cobrarían más que los del resto del Estado"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha garantizado la viabilidad de una Seguridad Social propia e 'independiente'en Catalunya.  De ser así, ha asegurado, los pensionistas catalanes cobrarían más que los del resto del Estado. En declaraciones a Radio TeleTaxi, Mas ha diagnosticado que una Seguridad Social propia permitiría que las pensiones fuesen superiores a las actuales porque 'Catalunya tiene más trabajo que el resto de España y el salario medio es más elevado'.

'En Catalunya las pensiones podrían ser algo mayores' que las del resto del Estado, ha concluido Mas, que ha afirmado que sus tesis son al revés de los mensajes que lanza el Estado en contra de la viabilidad del Estado catalán. Según datos que ha facilitado Mas, 'en los últimos 15 años, si Cataluña tuviese una Seguridad Social independiente, en 13 años hubiese habido superávit' y en otros dos, déficit. Por tanto, a una eventual Seguridad Social catalana 'le habría sobrado dinero por tanto para mejorar las pensiones en Catalunya', dato que prueba su viabilidad, asegura el presidente catalán.

Ha recordado que, en el actual sistema de pensiones, los trabajadores no cobran al retirarse lo que han cotizado hasta entonces, sino que 'son los salarios de hoy los que pagan las pensiones de hoy'. 'El dinero acumulado [por los cotizantes] no existe en una cuenta acumulada; el pensionista de hoy cobra por los trabajadores de hoy', ha indicado Mas, por lo que ve del todo falso afirmar que los catalanes se quedarían sin pensiones en una eventual secesión. 'Mientras haya trabajadores, los jubilados cobrarán su pensión, y en Catalunya las cotizaciones podrían ser un poco más altas', ha agregado Mas, recalcando que la viabilidad del sistema está garantizada mientras siga habiendo más contribuyentes que pensionistas.

Mas, además, ha negado que le dijese a Mariano Rajoy que se atuviera a las consecuencias tras rechazar el pacto fiscal en la reunión que mantuvieron en el Palacio de la Moncloa. Considera que el presidente del Gobierno solo está poniendo 'excusas de mal pagador' ante las demandas catalanas. El president  ha revelado que en la reunión que mantuvo con Rajoy a mediados de septiembre en La Moncloa, el presidente español le dijo: 'No quiero negociar el pacto fiscal porque creo que Cataluña no está tan mal tratada como decís'. Según Mas, la 'única puerta' que Rajoy le abrió fue mejorar la financiación de Catalunya en el nuevo modelo de régimen común en el próximo año, lo que él rechazó.