Público
Público

Más de medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre de la NOAL

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Movimiento de los Países No Alineados (NOAL) comienza hoy su XV cumbre con la presencia de más de medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno y la aspiración de hacer oír la voz de los países del sur.

El encuentro se desarrolla en la localidad egipcia de Sharm el Sheij, a orillas del mar Rojo, en medio de fuertes medidas de seguridad.

La cumbre, que se prolongará hasta mañana, ha estado precedida de las reuniones de ministros de Exteriores y representantes de alto nivel de cada delegación, que se han encargado de definir los dos documentos finales que se darán a conocer al final de la cumbre.

Está confirmada la presencia, además del anfitrión, el presidente Hosni Mubarak, de líderes como el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon; el presidente dominicano, Leonel Fernández, y el cubano, Raúl Castro.

Hasta 600 periodistas están acreditados para informar sobre el evento.

Los jefes de Estado tienen previsto aprobar un documento de conclusiones y una declaración final en las que reivindicarán la vigencia de este movimiento, nacido en 1961, a pesar de que las condiciones que empujaron a su nacimiento, la Guerra Fría, desaparecieron con el colapso del bloque soviético.

Las principales reivindicaciones del NOAL son el desarme y la seguridad internacional, la paz, los derechos humanos y la democracia, la autodeterminación, la cuestión palestina, la reforma de las Naciones Unidas, la crisis financiera internacional, el cambio climático y el terrorismo entre otros.

Entre los 118 miembros de esta organización hay una mayoría de africanos (53 países), seguidos de 38 naciones asiáticas, 26 latinoamericanas y caribeñas y una europea.

El movimiento, cuya presidencia pasará de Cuba a Egipto, que la ocupará durante los próximos tres años, celebra su gran encuentro en el Palacio de Congresos de esta ciudad, que en el pasado ya ha acogido otras reuniones de alto nivel.