Público
Público

Más de mil estudiantes protestan ante el Ministerio de Educación en Argel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Más de mil estudiantes se concentraron hoy pacíficamente ante el Ministerio de Educación Superior en Argel en protesta por un decreto presidencial en materia educativa que, según denunciaron, desvaloriza sus estudios y sus titulaciones académicas.

Los estudiantes, procedentes de ocho escuelas superiores del país y de la Universidad de la ciudad de Bumerdés, en la región de la Cabilia, desplegaron pancartas y gritaron consignas contra el menoscabo de sus titulaciones.

"Escuelas superiores, diplomas inferiores", "SOS ingenieros en peligro" o "No nos dejaremos pisotear", eran algunos de los lemas de las pancartas sostenidas por los manifestantes.

Los estudiantes reclaman la anulación del decreto presidencial, que fija una nueva tabla de titulaciones y revisa el régimen de remuneración de los profesores, y piden la vuelta al sistema clásico de estudios.

Una representación de los manifestantes entregó un escrito con sus reivindicaciones a los responsables del Ministerio de Educación Superior, en el que demandan además un estatus especial para las grandes escuelas superiores del país que garantice la valorización de los diplomas que expiden.

También solicitan la creación de estudios de doctorado en todas los centros de enseñanza superior y que se modifiquen las condiciones de acceso a los doctorados, estableciendo un concurso escrito obligatorio.

En la Universidad de Laghuat, centenares de estudiantes protestaron igualmente hoy contra el decreto presidencial y se declararon en huelga, según la edición electrónica del diario "El Watan".

Por otra parte, el sindicato argelino de enseñanza secundaria y técnica CNAPEST ha convocado para el próximo 2 de marzo una huelga en todo el país en demanda de mejoras salariales y laborales para el colectivo de profesores.