Público
Público

Más de dos millones de desplazados por inundaciones en el noreste indio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las inundaciones en el noreste de la India se han agravado en los últimos días y ya han causado 24 muertos y 2,1 millones de desplazados en los últimos tres meses, informó hoy una fuente oficial.

El ministro de Rescate y Rehabilitación del estado indio de Assam, Bhumidhar Barman, aseguró a la agencia IANS que el 20 por ciento de la región ha sido afectada por el desborde del río Brahmaputra y sus afluentes.

El ministro calificó de 'crítica' la situación en algunos de los distritos anegados y señaló que la rotura de 54 diques de estos ríos ha propiciado unas inundaciones que han arrasado varias carreteras y puentes.

'Miles de personas están en refugios donde reciben ayuda y comida del Gobierno, además de facilidades médicas', aseguró Barman.

El ministro regional lamentó además que muchos de los lugareños afectados están sufriendo diarreas y fiebres, y expresó su temor por que puedan extenderse epidemias debido a la deplorable situación higiénica en la zona.

Mientras, en la región norteña de Bihar, donde el cambio de curso del río Kosi ha causado la muerte de medio centenar de personas, las aguas están retrocediendo pero unas 50.000 personas se niegan a ser evacuadas por miedo a perder sus propiedades.

Según una fuente del Ministerio de Gestión de Desastres de Bihar, los evacuados son ya 882.000 y unos 280.000 de ellos se encuentran en campos de acogida.

Las autoridades temen que en los próximos meses las aguas vuelvan a subir después del desborde del Kosi, afluente del Ganges, que afectó a 2,5 millones de personas.

Aunque las lluvias monzónicas afectan al tercio septentrional de la India con especial intensidad en julio y agosto, el caudal de algunos ríos se mantiene a menudo en niveles peligrosos unos meses más.