Publicado: 19.11.2013 14:20 |Actualizado: 19.11.2013 14:20

Más de dos millones de niños, bajo el umbral de la pobreza en España

18.000 menores mueren cada día en el mundo por "causas evitables", destaca Unicef en el Día Universal del Niño

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un total de 2.200.000 niños están en riesgo de pobreza extrema o bajo el umbral de la pobreza en España, cifras que en los países desarrollados son solo superadas por Estados Unidos, Estonia y Rumanía.

La presidenta de Unicef en España, Consuelo Crespo, y el director ejecutivo de la organización, Javier Martos, han hecho públicos, en una rueda de prensa, algunos datos sobre los problemas que afectan a los menores con motivo de la celebración mañana del Día Universal del Niño.

Martos ha apuntado que 18.000 niños mueren cada día en el mundo por "causas evitables", como no tener acceso a agua potable, vacunas o medicamentos. La primera causa de muerte infantil en países en vías de desarrollo es la neumonía, seguida de la diarrea y el sarampión.

A nivel mundial, 500 millones de niños sufren abuso, violencia o explotación; 93 millones discapacidad, 57 millones no pueden ir a la escuela y 22 millones son desplazados o refugiados.

Los menores amenazados por las situaciones de emergencias derivadas del conflicto de Siria y del tifón de Filipinas son, para la ONG, los más vulnerables. En Siria, hay más de cuatro millones de niños afectados por la guerra y más de un millón de refugiados en otros países, que dependen de la ayuda humanitaria.

La portavoz de Unicef en Filipinas, Diana Valcárcel, ha contado hoy desde el almacén de suministros de la ONG en el país que "hay más de cinco millones de niños afectados, que no tienen agua, cobijo ni alimentos". Los más afectados son los menores que, tras el desastre, se han quedado solos y están expuestos a "ser víctimas de abuso, violencia y mafias", ha explicado la cooperante. La prioridad, según ha contado, es dar a esos niños saneamiento, protección y comenzar labores de reencuentro con sus padres, para lo que hay que "identificarles, registrarles y buscar a sus familias".

A nivel mundial, 500 millones de niños sufren abuso, violencia o explotación

Desde Filipinas, a través de un vídeo, ha asegurado que el agua potable ha llegado ya a Taclobán, la ciudad más afectada por el tifón, y que los cooperantes reparten "kits de higiene" para evitar la transmisión de enfermedades y "kits educativos" para crear escuelas temporales, primero, y reconstruir las escuelas destruidas, después.

A pesar de estas cifras, los miembros de la ONG han resaltado un "logro histórico", como es que la mortalidad infantil se haya reducido un 47 % en los últimos 22 años, un dato que habla de 90 millones de vidas salvadas. Por el Día Universal del Niño, Unicef organizará actos en colegios para tratar la violencia contra los menores y en los que los niños de Filipinas tendrán un especial protagonismo.