Público
Público

Más de la mitad de los diputados tiene sobrepeso y no cuida su dieta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Más de la mitad de los diputados (del Congreso y de varios parlamentos regionales) tiene sobrepeso, uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, y la mayoría (alrededor del 65 por ciento) no hace ningún ejercicio diario ni presta atención a su dieta.

Así se desprende del estudio que está realizando la Fundación Española del Corazón en los distintos parlamentos, dentro de la campaña "Tu corazón es vital. Toma el control", y en la que participan, además de políticos, funcionarios y periodistas.

Esta iniciativa, que se realizará durante los años 2009 y 2010, ha pasado ya por Cantabria, Castilla y León, el Congreso de los Diputados, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

Los datos obtenidos en esas asambleas revelan que el 65 por ciento de los participantes en las diferentes jornadas tiene al menos un factor de riesgo cardiovascular.

El factor de riesgo más común entre ellos, ha informado la Fundación Española del Corazón, es el sobrepeso y la obesidad, presente aproximadamente en el 60 por ciento de los participantes que pasaron por el circuito.

Le siguen entre esos riesgos el perímetro de cintura superior al normal, con un 23 por ciento de prevalencia, la hipertensión, con otro 23 por ciento, y el colesterol elevado, detectado en un 15 por ciento de los participantes en las diferentes jornadas.

En Cantabria y en el Congreso de los Diputados destacó la hipertensión como uno de los factores de riesgo cardiovascular más presentes.

Sin embargo, en Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha ha sido la obesidad el factor de riesgo más detectado entre los participantes de la Jornada.

Según la misma fuente, sólo el 35 por ciento de los asistentes cuida su salud cardiovascular realizando ejercicio diario, llevando una dieta cardiosaludable (equilibrada y variada) y reduciendo la ingesta de grasas.

La Fundación Española del Corazón considera que los resultados reflejan la falta de concienciación social existente sobre las enfermedades cardiovasculares, ya que en muy pocos casos existe el conocimiento sobre los factores de riesgo que pueden provocar la aparición de este tipo de dolencias.

Unos parlamentos han mostrado resultados más adecuados que otros, como por ejemplo, Castilla y León o Valencia, donde los asistentes que se han realizado las pruebas han presentado valores de riesgo cardiovascular más bajos.

A partir del mes de septiembre y hasta finales de 2009, la campaña seguirá por los parlamentos de Aragón, Madrid, Baleares y Canarias.

El proyecto, impulsado por la Fundación Española del Corazón con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la colaboración de las empresas Novartis y Esteve, pretende evaluar la salud cardiovascular de los políticos, funcionarios y periodistas y sensibilizar a la población sobre la importancia de controlar la salud cardiovascular.