Público
Público

Más mujeres estadounidenses deciden no tener hijos: reporte

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Daniel Lippman

Cada vez más mujeres estadounidensesestán eligiendo no tener hijos en comparación con la década de1970, de acuerdo a un nuevo reporte.

Casi el 20 por ciento de las mujeres mayores deciden notener hijos, desde el 10 por ciento hace tres décadas, dijo elCentro de Investigación Pew.

"En las últimas décadas, la presión social para ocuparroles tradicionales menguó en una gran variedad de maneras yexiste más espacio para la elección personal. Esto podríainfluir en una menor presión para que las personas se casen ytengan hijos", dijo D'Vera Cohn, coautora del reporte.

"Las mujeres tienen más opciones que en el pasado de tenercarreras fuertes y ejercer el derecho a no tener hijos",agregó.

Los resultados del informe están basados en datos delSondeo de Población Actual del Departamento de Estadísticas.

Cohn dijo que otro de los motivos del aumento es que losniños ya no se consideran tan importantes para el éxito delmatrimonio.

Un sondeo del mismo centro en el 2007 halló que el 41 porciento de los adultos respondieron que los hijos eran muyimportantes para un buen matrimonio, desde el 65 por ciento en1990.

Una de cada cinco mujeres blancas de 40 a 44 años no teníanhijos en el 2008, en comparación con el 17 por ciento de lasafroamericanas y las hispanas y el 16 por ciento de lasasiáticas.

Entre 1994 y el 2008, la tasa de mujeres sin hijos entrelas afroamericanas y las hispanas creció alrededor de untercio, mucho más que el aumento del 11 por ciento entre lasblancas.

La educación también parece ser un factor en la elección deser madre. A mayor nivel educativo, mayor tasa de mujeres sinhijos.

Entre las mujeres con secundario, el nivel es del 17 porciento, en comparación con el 24 por ciento de aquellas con untítulo universitario. Pero la cantidad de mujeres sin hijosdisminuyó entre las universitarias, desde el 31 por ciento en1994 al 24 por ciento en el 2008.

"Los economistas dirán que las mujeres más educadasobtienen más beneficios económicos si priorizan sus carreras,en comparación con las menos educadas", señaló Cohn.

"Las mujeres más educadas también tienden a casarse másgrandes y a posponer la crianza hasta más adelante que lasmenos educadas", opinó.