Público
Público

Más paro, más crisis, más deuda

El empeoramiento de las previsiones en Grecia lleva al límite la tensión social en el país

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Grecia ha entrado en un túnel oscuro cuya salida todavía no se percibe. Tras el anteproyecto de los Presupuestos que el Consejo de Ministros elaboró el domingo para 2012, cuarto año consecutivo en recesión, la sensación de los ciudadanos es que el país ha llegado a un punto muerto. Las cifras de desempleo, déficit, deuda y PIB se revisan a peor cada dos por tres, mientras Grecia busca en sus socios internacionales un salvavidas para no ahogarse.

Los inspectores de la troika están mirando con lupa los datos económicos del país. Cualquier desviación por unos decimales en las previsiones provoca el descontento de la delegación de la troika y trae nuevos encargos, nuevos recortes y nuevos impuestos. Ahora se calcula que el déficit, tanto para este año como en 2012, superará el nivel previsto: del 7,6% del PIB calculado para 2011 en mayo, se revisa ahora al 8,5%; y para 2012, sería del 6,8%, frente al 6,5% inicial. Con ello, el nivel de endeudamiento alcanzará el próximo año el 172,7% del PIB (unos 371.900 millones).

La tasa de desempleo llegará al 16,4% en 2012, y podría subir hasta el 20%

El Gobierno heleno echa la culpa a la recesión, que cifra en un 5,5% para este año y en un 2,5% para el próximo, también más aguda de lo previsto. Mientras, la troika lo achaca a la incapacidad de Atenas para controlar el gasto y combatir la evasión de impuestos, así como a la lentitud con la que se aplica el ambicioso plan de privatizaciones.

En la Feria de Salónica, a principios de septiembre, el primer ministro, Yorgos Papandreu, hizo una declaración que cayó como un jarro de agua fría a la opinión pública: 'Trabajamos para que en cada familia haya por lo menos un empleado', dijo Papandreu. Desgraciadamente la tasa del paro confirma que no se ha logrado este objetivo. El 2010 la tasa de desempleo estaba en un 11,9%; en lo que va de 2011 está en el 15,2%, y las previsiones para 2012 la colocan en el 16,4%. Se calcula que los empleos que se crearon de 2000 a 2008, unos 300.000, se han perdido en los dos últimos años.

El desempleo ya ha sobrepasado largamente el punto más alto del periodo de la transición (un 12% en 1999). Y según algunas estimaciones puede alcanzar el récord histórico de 1961, superando el 20%. Es el problema social más intenso, ya que uno de cada cinco griegos en edad de trabajar estará en paro en un país donde no está claro el pago de prestaciones. Además, el despido previsto de funcionarios puede llevar la situación al límite.

Mañana hay otra huelga convocada contra el despido de funcionarios

A la espera de la huelga convocada para mañana por los dos principales sindicatos, Adedy y GSEE, las críticas de la oposición se centran en la controvertida decisión de recortar empleo en el sector público. El conservador ND considera como 'criminales y socialmente inmorales' las medidas anunciadas por el Gobierno. El partido comunista KKE, la tercera fuerza parlamentaria, calcula que hasta 2013 se despedirá a 200.000 empleados públicos más de los anunciados (150.000) en una 'masacre social sin precedentes', de la que hace responsable solidario a ND. 'La baja en reserva es una medida bárbara y cruel, que deteriorará los servicios públicos y condenará a los funcionarios a la inseguridad permanente, dice la coalición de Izquierdas Sýriza.