Público
Público

Mas pide evitar un "excesivo baile de cifras" sobre la financiación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de CiU, Artur Mas, ha pedido hoy evitar entrar en un "excesivo baile de cifras" sobre lo que debería aportar de más el nuevo sistema de financiación a las arcas de la Generalitat.

Después de que el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, dijera ayer que Cataluña tiene que recibir en 2009, como mínimo, un 50% del total de los entre 3.500 y 3.800 millones adicionales en aplicación del nuevo modelo de financiación, Mas ha reclamado "no introducir un debate público sobre las cifras".

"Introducir un excesivo baile de cifras no sé si es del todo positivo", ha dicho en declaraciones a RAC 1 recogidas por Efe.

Mas es partidario de "acordar estas cifras discretamente para no dar pistas al Gobierno español".

Debe haber, según Mas, un "acuerdo tácito, interno, discreto entre CiU y el gobierno de la Generalitat, que permita juzgar en un futuro si el resultado es bueno o no".

"Si no es bueno, la resultante debería ser que entonces tendríamos que decir que no, con todas las consecuencias de cara al PSOE", ha advertido.

Mas ha expresado su sospecha de que el gobierno de la Generalitat no quiere conformar un frente catalán por la financiación, porque le "complicaría" la negociación con el Gobierno de Zapatero.

Según Mas, "es probable que haya gente del PSC o del gobierno de la Generalitat que quiere que no haya acuerdo en Cataluña".

"Hay días que pienso que realmente se pretende por parte del gobierno de la Generalitat que no haya acuerdo en Cataluña, porque si hay un acuerdo ambicioso en Cataluña le complica una negociación en Madrid que vaya más de acuerdo con los intereses del PSOE", ha dicho Mas.

Sin embargo, "otros días" Mas piensa que sus temores son "una tontería", dado que "si se han pasado meses diciendo cada día que querían la unidad y el frente común, ¿por qué la rompen en el último momento?".

Mas ha deplorado las acusaciones lanzadas en los últimos días por dirigentes socialistas contra CiU por desmarcarse supuestamente de la unidad catalana en financiación.