Público
Público

Mas pide a Rajoy aprovechar el pacto fiscal para reconciliar Cataluña con España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente catalán, Artur Mas, ha emplazado hoy al futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a aprovechar el pacto fiscal como "oportunidad" para recomponer las relaciones entre Cataluña y España, que considera deterioradas en los últimos tiempos a raíz sobre todo del debate sobre el Estatut.

Tras la reunión de hoy del Govern, Mas ha deplorado la escasa predisposición a atender la reivindicación del pacto fiscal mostrada ayer por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

"La puerta del pacto fiscal no se cierra a base de declaraciones públicas. No es serio", ha dicho Mas, convencido de que con este tema "también España se juega mucho", por lo que los populares deberían "reflexionar".

Según Mas, el pacto fiscal "es de las pocas oportunidades que tiene el Estado español para rehacer sus relaciones con Cataluña de manera tranquila y serena. No la deberían desaprovechar".

Mas ha argumentado que "la distancia emocional entre Cataluña y España ha crecido mucho" en los últimos años y prueba de ello es, en su opinión, el resultado electoral del pasado domingo, que aupó a CiU, formación sin lazos estatales, como fuerza más votada en Cataluña, por primera vez en unas elecciones generales.

De todas formas, el presidente catalán no dará por definitivo un 'no' del PP al pacto fiscal mientras no sea el propio Rajoy quien lo descarte públicamente y, en este sentido, ha expresado su deseo de averiguar "en los próximos meses" si el próximo presidente del Gobierno piensa mover ficha con este tema.

Mas ha matizado que no piensa pedir "resultados inmediatos" en el asunto de la financiación, ya que es consciente de que las arcas del Estado tampoco pasan por un buen momento.

Sin embargo, tarde o temprano espera avances: pese a la mayoría absoluta del PP, el Govern "no aflojará" con este tema y lo pondrá "con toda la energía" encima de la mesa del Gobierno español porque se siente "fuerte y legitimado" para reclamar un mejor trato.

Mas ha asegurado que si Cataluña dispusiese de pacto fiscal, no se vería obligada a aplicar unos recortes presupuestarios que, por otro lado, "no los hace nadie más en España".

El presidente de la Generalitat ha garantizado "colaboración institucional" con el Gobierno, pero al mismo tiempo ha reclamado "comprensión con la situación que vive Cataluña, que más que nunca está practicando la austeridad".

Para el ejercicio del próximo año, Mas se propone cumplir el límite de déficit del 1,3% del PIB impuesto por la UE, para lo que ha anunciado hoy rebajas salariales de los empleados públicos, incremento de tasas y el cobro de recetas médicas.

Mas ha reclamado a Rajoy que durante el próximo año haga efectivo el pago de los 1.450 millones de euros del Fondo de Competitividad que corresponden a Cataluña en 2011.

No obstante, ha subrayado que, aunque este pago no se haga hasta 2013 y aunque la economía siga sin crecer, la Generalitat igualmente cumplirá el objetivo del déficit marcado para 2012.

En cuanto a los planes del PP de impulsar una ley de estabilidad presupuestaria en España, que podría afectar a las autonomías, Mas ha advertido de que "son mucho más importantes las actitudes, las ganas de cumplir y de hacer las cosas bien, que las leyes", porque no sirve de nada legislar y luego "hacer trampas".

Para Mas, sería un error que el PP pretendiese recentralizar competencias a través de esta ley de estabilidad presupuestaria, ya que "hay mecanismos suficientes para coordinarse".

Por otra parte, ha sugerido a Rajoy que ayude a la tesorería de las autonomías permitiendo aplazar la devolución al Estado de los anticipos por un exceso en las liquidaciones de 2008 y 2009.