Público
Público

Mas plantea una "transición" hacia más soberanía sin poner límites ni fechas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de CiU, Artur Mas, ha planteado hoy la necesidad de que Cataluña inicie una "transición" hacia mayores cotas de soberanía, sin poner ni límites ni fechas pero marcando la consecución de un modelo de concierto económico como primera "escala" en este "camino hacia Ítaca".

En la presentación del libro "Dret a decidir. Estació concert" (Editorial Base) escrito por su estrecho colaborador y responsable del programa electoral de CiU, Francesc Homs, Mas ha subrayado que este tránsito hacia mayores cotas de autogobiernos llegará "tan lejos como el conjunto de la sociedad catalana quiera ir".

El concierto económico, ha resaltado, es hoy un tema que "aglutina a una gran mayoría social en Cataluña", lo que "es garantía para que el país empuje unido en esta dirección", un requisito básico para poder conseguirlo, aunque también será imprescindible que el próximo Govern tenga suficiente "fuerza política", ha dicho.

Mas es consciente de las muchas "dificultades" que se encontrará quien se proponga lograr un "pacto fiscal" similar al vasco o al navarro, si bien no por ello cree que hay que tirar la toalla, porque lo ve "posible".

Según Mas, el detonante que "obliga" al catalanismo a buscar "nuevos caminos" para el desarrollo nacional del país ha sido la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, que ha roto el "pacto constitucional".

Aquella "vieja aspiración" del catalanismo de "convertir España en un Estado plurinacional" se ha revelado un "espejismo", según Mas, que cree que resulta "paradójico" que esto haya ocurrido precisamente en el contexto de una España democrática y con una Constitución que la propia CiU "contribuyó" a redactarla.

La sentencia del TC "rompió la línea roja del catalanismo", ha advertido, por lo que los catalanes no deben "empecinarse en seguir el mismo camino" que las últimas décadas, sino que deben "buscar nuevas respuestas", iniciando una "transición" hacia el ejercicio del "derecho a decidir".

Sin mencionar abiertamente la palabra independencia, Mas ha venido a decir que no es ahora el momento de plantear referendos de autodeterminación, ya que esa sería una "maniobra" demasiado brusca, un "golpe de timón muy rápido" que podría hacer "embarrancar" el barco.

No obstante, Mas no ha descartado que la independencia sea el final de ese camino -"No podemos poner un límite", ha dicho-, pero tampoco ha querido "poner fechas", como en cambio sí se atreve a hacer ERC, prometiendo un referéndum para la próxima legislatura.

Mas ha cerrado el acto de presentación del libro de Homs, celebrado en una abarrotada sala del Museo de Historia de Cataluña, en Barcelona.

La primera estación de este "derecho a decidir" de Cataluña debe ser según CiU la consecución de un modelo de financiación similar al concierto económico, si bien el diputado Homs ha admitido que "el destino final de este tren es la plenísima libertad del país".

Homs ha remarcado que si una mayoría muy amplia de catalanes porfía por conseguir el concierto económico, este objetivo será un día realizado: "Si queremos, podemos, y si no queremos, perdemos".

"La grandeza de la democracia es que no tiene límites, pero hacen falta votos", ha recalcado.

En su ensayo, Homs señala que para poder disponer del concierto Cataluña "no necesita" reformar la Constitución, sino que bastaría con modificar la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), añadirle una cláusula de excepción para el caso catalán y aprobar en paralelo una ley que concretase los detalles fiscales y financieros del sistema.