Público
Público

Mas presentará a Rajoy su pacto fiscal el 20 de septiembre

La reunión, solicitada por el president de la Generalitat, es la tercera que mantienen ambos líderes desde la llegada del PP al poder 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La reunión que el pasado 2 de agosto reclamó al Gobierno el president de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, ya tiene fecha. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se encontrará con él el próximo 20 de septiembre en el palacio de La Moncloa. Y el asunto que centrará este nuevo acercamiento entre las dos administraciones no será otro que el pacto fiscal que aprobó el Parlament el 25 de julio.

El principal escollo para que el Gobierno central dé su visto bueno a la propuesta de la cámara autonómica está en la exigencia que contempla el texto para la creación de una agencia tributaria única catalana. No obstante, Rajoy se ha mostrado dispuesto a analizar el contenido completo de la iniciativa legislativa y a dar una respuesta a Mas durante la reunión del próximo mes.

La convocatoria del encuentro se debe a la petición que Mas hizo por carta el día 2 que, según han explicado fuentes de Moncloa, Rajoy recibió 'agradecido' y se mostró dispuesto a que los equipos de ambos líderes consensuaran una fecha. Se trata de la tercera reunión que mantienen los presidentes español y catalán desde que el primero se hiciera con el poder el pasado diciembre.

El primer encuentro tuvo lugar el 1 de febrero. Ese día Mas ya pidió a Rajoy más soberanía fiscal para Catalunya, si bien no le puso encima de la mesa una propuesta concreta, como sucederá en septiembre. La segunda reunión se celebró en secreto el 30 de abril, para hablar sobre la delicada situación económica por la que atravesaba el país.