Público
Público

Más presión al G-20 por los paraísos fiscales

La OCDE niega que tenga una lista negra de territorios opacos 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cada vez son más los partidos, organizaciones y asociaciones que consideran que las medidas contra los paraísos fiscales deben figurar como uno de los puntos centrales de la nueva regulación financiera que debe salir de la cumbre del G-20, en Londres.

El Grupo Socialista presentó ayer en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley sobre las propuestas para reformar el sistema financiero que debe llevar el Gobierno al G-20. El texto plantea que se eliminen los paraísos fiscales, 'levantando, donde sea necesario, los secretos ligados a información que tengan que ver con presuntas actividades delictivas'.

Paradójicamente, el tema de los paraísos es el único punto de la propuesta socialista que no aparece en el documento remitido por el Gobierno español a Londres de cara a la reunión de abril. En el resto de sus puntos, como la mayor transparencia del sistema financiero o el control de los sueldos de los ejecutivos de la banca, la propuesta coincide con la del Gobierno.

También la Confederación Sindical Internacional, a la que pertenecen UGT y CCOO, ha trasladado un documento para la cumbre de Londres en el que pide una regulación 'fuerte' del sistema financiero, y una norma 'única' que acabe con los paraísos fiscales, informa Efe.

La desaparición de estos territorios opacos y de impuestos bajos es uno de los puntos sobre los que más va a incidir el anfitrión Gordon Brown, primer ministro británico. Algunos medios señalan que el G-20 podría aprobar sanciones contra territorios que aparecerían en una lista negra de la OCDE. Pero un portavoz del organismo internacional aseguró ayer que no se está preparando ninguna lista, sino que va a entregar a Londres información sobre en qué medida cooperan estos países en la lucha contra el fraude fiscal.

A este respecto, el Gobierno británico se propone suspender parte de la Constitución de Islas Turcas y Caicos un paraíso fiscal del Caribe de la Commonwealth por la 'corrupción sistemática' en este territorio.

Deportistas

De otro lado, la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso rechazó una propuesta de ERC-IU-ICV que pedía un plan de comprobación para los deportistas con residencia en paraíso fiscal, a los que se les prohibiría, además, participar en las selecciones nacionales. Todos los grupos votaron en contra. PSOE y PP argumentaron que los planes de la Agencia Tributaria ya recogen actuaciones de control relacionados con estos territorios.