Público
Público

Mas propone no usar el agua del Ródano en los cultivos para evitar el rechazo francés

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de CiU, Artur Mas, ha propuesto hoy que Cataluña se comprometa a no utilizar el agua que pueda venir del Ródano para regar sus cultivos, con el fin de evitar así el rechazo de los agricultores franceses al trasvase de este río.

En declaraciones a TV3 recogidas por Efe, Mas ha reconocido que los campesinos franceses pueden ver con recelo un trasvase que permitiría suministrar agua a los agricultores catalanes, que representan su "competencia directa".

Para apaciguar estos temores y vencer las resistencias francesas, según Mas, "se puede hacer una cosa bien sencilla que nosotros en su momento teníamos estudiada, que es que el agua que se traiga del Ródano no se utilice para usos agrarios, sino sólo para consumo de boca, consumos industriales o turísticos, y no para regadíos".

Mas ha explicado que "con el agua que llegaría de Francia se liberaría agua de los ríos catalanes para poderla destinar más tranquilamente a los regadíos".

Como ejemplo, ha citado el caso del Ter, que ahora "está prácticamente seco en su desembocadura".

Por otra parte, Mas ha advertido al gobierno de la Generalitat de que no aceptará un "trágala" con las medidas a tomar para hacer frente a la sequía.