Público
Público

Más pruebas vinculan la obesidad con el cáncer de colon: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los adultos con sobrepeso, sobre todo los demediana edad, correrían más riesgo de desarrollar cáncer decolon que sus pares más delgados y el ejercicio puede reducirla incidencia de la enfermedad, especialmente entre lasmujeres, indicó un estudio europeo.

Más de 120.000 adultos en Holanda de entre 55 y 69 años sesometieron a un seguimiento durante 16 años para el estudio,publicado en la American Journal of Epidemiology.

Durante ese tiempo, alrededor del 2 por ciento desarrollócáncer colorrectal, tumores en el colon y/o en el recto, aunquela mayoría fueron diagnosticados con cáncer de colon.

El riesgo era un 25 por ciento mayor para los hombres quetenían un significativo sobrepeso u obesidad al principio,frente a los varones con un peso normal.

"El estudio ofrece más evidencias de que el exceso de grasaen el cuerpo contribuye a un mayor riesgo de cáncer de colon",dijo la principal investigadora Laura Hughes, de la Universidadde Maastricht en Holanda.

Para los hombres, el tamaño de la cintura parecía másimportante. Los varones con grandes vientres tenían un 63 porciento más posibilidades de contraer cáncer colorrectal que losmás delgados.

Entre las mujeres, sin embargo, una cintura de mayor tamañosolo estaba vinculada a un mayor riesgo de cáncer en las quetambién hacían poco ejercicio físico, definido como menos de 30minutos de actividad al día.

Las mujeres con una talla "44" de pantalones -alrededor deuna 16 en Estados Unidos- que hacían poco ejercicio tenían un83 por ciento más de riesgo de cáncer de colon que las quetenían una cintura menor y que hacían más de 90 minutos deejercicio por día.

Varios estudios han relacionado la obesidad abdominal conotras dolencias, como la diabetes y enfermedades del corazón, yla grasa en el vientre parece estar particularmente relacionadacon una inflamación crónica de bajo nivel del cuerpo, añadióHughes.

"Una de nuestras observaciones más interesantes es que lagrasa abdominal se asociaba con el cáncer colorrectal en lasmujeres sólo cuando se combinaba con bajos niveles deejercicio", dijo.

No está claro por qué puede ser, o qué patrones afectansólo a las mujeres, añadió Hughes. El equilibrio calórico, esdecir la proporción entre cuánta comida se ingiere y cuánto sequema con el ejercicio, puede ser importante.

"Las mujeres deberían centrarse en mantener un saludableestilo de vida más que prestar solo atención a lo que diga labalanza", añadió Hughes.

Los factores de riesgo para la enfermedad colorrectalincluyen la edad, los antecedentes de enfermedad ulcerosa oenfermedad de Crohn, un historial familiar de cáncer, y eltabaco.

Algunos estudios también han relacionado las dietas ricasen grasa animal y bajas en frutas, verduras y fibra como unfactor de riesgo.