Público
Público

Mas quiere tener las "estructuras de Estado" listas para el referéndum de 2014

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El president de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha anunciado hoy en su discurso de investidura que aspira a tener todas las 'estructuras de Estado propio' listas en 2014, año en el que CiU y ERC han fijado la celebración de una consulta de autodeterminación en Catalunya.

Los dos primeros objetivos de legislatura que ha detallado Mas pasan por buscar un 'marco legal' que ampare esta consulta y, en paralelo, construir 'las estructuras de Estado propio' para que estén 'a punto para el nuevo escenario' que, a su juicio, puede abrirse tras la celebración del referendo.

Entre las 'estructuras de Estado' que ha enumerado figuran una agencia tributaria catalana, la conversión del Instituto Catalán de Finanzas en un banco público, la reforma de los Mossos d'Esquadra para que sean una 'policía integral', la elaboración de una futura ley de la función pública catalana y planes sobre la seguridad social.

Mas también ha apuntado que el nuevo Gobierno tendrá un 'escaso margen' de maniobra en materia fiscal. Ha avanzado que en el presupuesto, que se deberá aprobar durante el primer trimestre de 2013, estará marcado más por una reducción del gasto que por el incremento de ingresos, aunque ha señalado que los 'necesarios' ajustes 'no deberían afectar' a las políticas sociales destinadas a los sectores 'más vulnerables'.

Mas ha indicado así que las políticas sociales seguirán siendo prioritarias para el nuevo ejecutivo catalán y que todo ajuste del gasto que afecte a 'políticas sensibles' tendrá un carácter de 'temporalidad' y 'reversibilidad'.

Es por eso que defiende que Catalunya debe tener capacidad para gestionar 'todos los impuestos' hasta entonces, ha dicho, 'no solucionaremos los problemas'. En este sentido, Mas ha subrayado que la Agencia Tributaria catalana debe ser una de las 'estructuras de estado' prioritarias y ha señalado: 'Si no podemos gestionar el 100 % de nuestros impuestos no podremos recuperarnos (económicamente)'.

Artur Mas ha empezado su discurso de investidura explicando que cuando hace dos años ya se presentó como candidato anunció 'un compromiso claro de abrir una transición nacional' y, ahora, hay elementos de su discurso 'que son plenamente vigentes'.

Son vigentes, ha apuntado, porque 'se ha constatado que el pacto constitucional, tal y como lo interpretan en Madrid no da más de sí' y, en este tiempo, las cosas no sólo han ido mejor, sino que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut impide cualquier posibilidad de que España evolucione hacia un Estado multinacional'.

El president también ha presentado una oferta de formación de un 'Gobierno de amplio espectro' a 'todas las fuerzas políticas comprometidas con el derecho a la autodeterminación', y ha afirmado que mantendrá esa oferta abierta durante toda la legislatura.

Antes de que el nuevo gobierno catalán presente los Presupuestos de 2013 habrá una cumbre económica y social. El objetivo de esta, cuya celebración habían reclamado tanto el PSC como ICV-EUiA, será acordar con los grupos parlamentarios las líneas maestras de las 'prioridades en políticas sociales' con el objetivo de preservar el Estado del Bienestar.

Por último, Mas ha recalcado que el pacto de gobernabilidad firmado entre CiU y ERC no excluye al resto de formaciones con representación parlamentaria que también apoyan la consulta de autodeterminación. 'El acuerdo no es limitativo, está abierto al diálogo y a la colaboración, también a la participación de la sociedad catalana'.

Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha hecho un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas catalanas y de las entidades económicas y sociales para asegurar el éxito de los retos de la legislatura, la consulta soberanista y la salida de la crisis, y ha garantizado la estabilidad del Govern. 'La mayoría de catalanes tienen la aspiración de que Catalunya sea un nuevo Estado de Europa', y ERC concede la máxima prioridad a este objetivo.

Por este motivo, ha explicado, 'la voluntad de ERC es garantizar un gobierno catalán fuerte y estable a lo largo de toda la legislatura', porque el nuevo Ejecutivo 'tendrá como prioridades el ejercicio del derecho a decidir y la reactivación económica de Catalunya'.

El líder del PSC, Pere Navarro, ha anunciado que su partido se abstendrá durante toda la legislatura en las votaciones del Parlament que aborden la celebración de una consulta de autodeterminación en Cataluña, en un gesto de rechazo al pacto CiU-ERC.

'Como usted tiene ya el pacto hecho, el proceso decidido y el camino escrito, nuestro partido no pondrá palos en las ruedas, ninguno. Con nuestra abstención permitiremos que usted y su socio saquen adelante su pacto, no nos opondremos, nos abstendremos', ha señalado Navarro en su intervención en el Parlament durante la primera jornada del pleno de investidura del presidente catalán.