Público
Público

Más de una quincena de entidades reconoce que acude a la subasta de este miércoles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Más de una quincena de entidades financieras han reconocido a Efe que participarán en la tercera subasta del Fondo de Adquisición de Activos Financieros, que destinará hoy hasta 4.000 millones de euros para comprarles deuda de calidad.

En la puja estarán Bancaja, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Caixa Galicia, BBK, Caixanova, Caja Murcia, Caja Duero y Caja Navarra.

También acudirán Cajastur, Cajacanarias, Caja de Burgos, Caja Cantabria, Caixa Laietana, Caixa Tarragona, Caja Segovia y la Caja de Ávila.

La mayoría de estas entidades destacó que tras el último recorte de medio punto de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), que dejó el precio del dinero en el 2 por ciento, la oferta es "más atractiva" a pesar de que esta vez los activos se adquieren con pacto de recompra y con un plazo de vencimiento de dos años y pago anual de intereses.

Por ello, aprovecharon para presentar hasta un máximo de tres ofertas por encima de los tres millones de euros al Banco de España a principios de esta semana, como paso previo para que a partir de las 10.00 horas de hoy los expertos del supervisor bancario, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Tesoro Público las evaluaran.

Caja Duero informó de que ha solicitado varias ofertas por un importe total de 70 millones de euros, mientras que Caja Navarra anunció que ha presentado ofertas en las que especifica un tipo de interés y otra, en la que no.

Esto se debe a que en esta ocasión, los bancos y las cajas podrán presentar además de las tres ofertas convencionales, una adicional "no competitiva", ya que el Tesoro reservará 1.000 millones (un 25 por ciento de los 4.000 millones disponibles) para las entidades que hayan aumentado su negocio crediticio entre agosto y noviembre de 2008.

Según fuentes financieras consultadas, las cajas de ahorros son más partidarias de vender sus activos en operaciones en firme, en las que el Tesoro coloca la deuda comprada entre otros inversores, como sucederá en la cuarta puja, que será el 30 de enero.

Pero consideran que es "lógico" que aprovechen la posibilidad de captar recursos a buen precio al tiempo que auguraron que serán "algunas más" las que concurran en la puja, que creen no resulta de gran interés para los bancos porque el plazo de vencimiento es a 2 años.

Sin embargo, si el resto de entidades que participan en la subasta no lo reconoce abiertamente, habrá que esperar a la comparecencia cuatrimestral del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, en el Congreso de los Diputados para dar cuentas de la evolución del fondo.

El Tesoro podrá comprar mañana -además de cédulas hipotecarias y bonos de titulización de activos- bonos de titulización hipotecaria, siempre que estén respaldados por créditos concedidos a particulares, empresas y entidades no financieras.

El fondo podrá adquirir las emisiones posteriores al 1 de agosto de 2007 que estén admitidas a negociación en un mercado regulables y que cuenten como mínimo con la calificación doble A.