Público
Público

Mas reclama al PP que no se esconda detrás de "la pared infranqueable" de la Constitución

Sánchez-Camacho rechaza la investidura de Mas y asegura el pacto de legislatura se romperá cuando el referéndum no se pueda celebrar. ICV tampoco apoya al president porque avala la "austeridad salvaje".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha reclamado este viernes a la líder del PP catalán, Alícia Sánchez Camacho, que deje de poner las leyes y la Constitución como una 'pared infranqueable' para que el pueblo catalán pueda ejercer el derecho a decidir a través de una consulta.

En respuesta a la intervención de la dirigente popular en la segunda jornada del debate de investidura del Parlamento, le ha dicho que su problema es que no respetan la voluntad popular expresada en las urnas a favor del derecho a decidir.

Mas ha añadido que contemplará la posibilidad de que Catalunya no aspire a tener un Estado propio el día en que el PP defienda que no exista el Estado español.

Del mismo modo, ha respondido a la líder de los populares catalanes que, cuando en septiembre se reunió con Rajoy para negociar el pacto fiscal, no fue a pedir más dinero para Cataluña sino un cambio de modelo, algo que PP y PSOE 'ya habían descartado'.

La líder del los populares catalanes, Alicia Sánchez-Camacho, que ha rechazado investir a Artur Mas como president, ha afirmado duarnte su intervención que el pacto CiU-ERC va 'en contra de Cataluña' y busca 'romper con España', y ha augurado una legislatura de la 'frustración' porque la consulta soberanista no se podrá celebrar y que, cuando llegue ese momento, habrá una 'verdadera OPA' de ERC que 'día a día le obligará a romper el acuerdo de legislatura'. También ha asegurado que el Gobierno central ya ha avanzado que la consulta es ilegal.

La dirigente popular ha asegurado en el Parlament que el pacto entre CDC, UDC y ERC es un 'nuevo tripartito', con un programa de políticas sociales y económicas 'de izquierda', y ha subrayado que ese pacto 'es irresponsable porque va en contra de la pluralidad del país, va en contra de Cataluña y es rupturista con España'. Por ello, la presidenta del PPC ha ofrecido su colaboración, incluso para 'un gobierno de concentración', si Artur Mas corrige y no vuelve a la senda del tripartito.

Interpelando al líder del PSC, Pere Navarro, Camacho ha criticado que se presente como jefe de la oposición anunciando que se abstendrá en las iniciativas relativas a la consulta, 'sin actuar con firmeza para cumplir la ley' y ha concluido que 'el PPC ejercerá la verdadera oposición'.

Sánchez-Camacho también ha pedido al president en funciones que  clarifique los casos de presunta 'corrupción' para no tener un Govern bajo sospecha y ha reclamado que se cree una comisión de investigación sobre las ITV.

La líder popular ha asegurado que su formación volverá a reclamar las dos comisiones que quedaron suspendidas con el fin precipitado de la legislatura catalana -cajas y sanidad- y ha anunciado que también impulsará una sobre las concesiones en Catalunya de las ITV, un asunto que toca con determinados procesos judiciales ya abiertos en los que se cita al secretario general de CDC, Oriol Pujol.

'Queremos que toda la información sobre la corrupción se esclarezca', porque 'algo huele a podrido y no precisamente en Dinamarca', ha advertido la líder del PPC.El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha renunciado este viernes a sumarse al pacto de gobernabilidad que han suscrito CiU y ERC porque avala la 'austeridad salvaje' que los ecosocialistas quieren combatir.

El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, también ha renunciado a sumarse al pacto de gobernabilidad que han suscrito CiU y ERC porque, dice, avala la 'austeridad salvaje' que los ecosocialistas quieren combatir.

En su intervención en el debate de investidura en el Parlament, ha respondido así a la oferta lanzada el jueves por el Artur Mas y el líder de ERC, Oriol Junqueras, que abrieron su pacto al resto de formaciones, sobre todo en alusión al PSC y al partido de Herrera.

El líder ecosocialista ha pedido 'un gran acuerdo nacional' para el derecho a decidir, y ha lamentado que tanto CiU como ERC han intentado patrimonializarlo incluyéndolo en un pacto que ICV-EUiA rechaza tanto en términos económicos, como de autogobierno.

El 'proceso del derecho a decidir' lo debe liderar el Parlament y no el Govern, ha afirmado Herrera, quien le ha exigido a Mas una reorientación de sus políticas de austeridad 'dogmática' y 'salvaje', que son un 'suicidio'.

Durante su turno, el líder del grupo de Ciutadans, Albert Rivera, ha reclamado al presidente catalán en funciones, Artur Mas, que 'se vaya' porque es un 'problema' para la estabilidad de Cataluña y ha calificado el acuerdo de CiU-ERC de 'Equipo A', cuyo objetivo es conducir a esta comunidad a separarse de España.

'Debería irse porque es un problema para la estabilidad y la gobernabilidad de Cataluña, y me atrevería a decir que para CiU. Tenemos un problema como Houston, pero en Cataluña, y se llama Artur Mas i Gavarró', ha opinado Rivera.