Público
Público

Mas respalda a Puig y recuerda no se puede ocupar espacio público "sin límite"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente catalán, Artur Mas, ha respaldado la actuación del conseller de Interior, Felip Puig, al frente de los Mossos durante la actuación del pasado día 27 contra los 'indignados' de la plaza de Catalunya, y ha dicho que grupos de personas no pueden ocupar el espacio público "sin límite" de tiempo.

En la sesión de control del Parlament, Mas ha salido al paso de las críticas de los partidos por la actuación de la policía autonómica en el enfrentamiento que derivó en las cargas policiales en el operativo para limpiar el campamento de la plaza de Catalunya, en Barcelona, y por la que Solidaritat ha pedido la destitución de Puig.

Poco después de que el propio conseller de Interior diese su opinión sobre el asunto en la sesión de control al Govern, Mas ha asegurado que las explicaciones de Puig han sido "más que amplias" y "muy precisas", ha dicho.

"Seguro que cuesta mucho encontrar los puntos de equilibrio justos", ha admitido Mas, que no obstante ha pedido que se reflexione sobre "si es admisible en una sociedad democrática que determinados grupos ocupen sistemáticamente el espacio público y se lo hagan suyo sin límite de tiempo".

"Si esto lo hacen unos en la plaza de Catalunya, lo pueden hacer otros en la plaza de Urquinaona o en la plaza de Francesc Macià", ha agregado Mas, que ha recordado que "los espacios públicos son de todos".

Asimismo, Mas ha expresado su convencimiento de que "la inmensa mayoría de la gente concentrada en la plaza de Catalunya es pacífica" y que "hay que escuchar sus opiniones", pero al mismo tiempo ha justificado la actuación de los Mossos en que "no todos sin excepción se comportaron de manera pacífica", afirmación que ha ejemplificado recordando la treintena de agentes heridos en la operación de limpieza de la plaza.

El diputado de Solidaritat Catalana per la Independència (SI) Uriel Bertran ha sido quien ha preguntado a Mas en la sesión de control sobre las cargas policiales del pasado viernes, que dieron lugar a "unas imágenes que dieron la vuelta al mundo y con las que la imagen de Cataluña ha quedado dañada", ha asegurado.

"No puede ser que todo el mundo se equivoque excepto Puig. La autoridad no se gana con autoritarismo, sino siendo fuerte con los débiles", ha subrayado Bertran, que ha pedido a Mas que destituya a Puig "para que la imagen de Cataluña recupere su prestigio".