Público
Público

Mas reta a Zapatero a demostrar su talante democrático reconociendo a Kosovo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de CiU, Artur Mas, ha instado hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a demostrar su "talante democrático" respetando el "derecho a decidir" de Kosovo, que ayer declaró su independencia de Serbia.

Tras la reunión de hoy de la dirección de CiU, Mas ha admitido que no deben buscarse "paralelismos" entre el caso catalán y el kosovar, porque "Cataluña no es Kosovo", pero sí ha recordado al Gobierno español que "la democracia debe respetarse, la voluntad mayoritaria de un pueblo debe respetarse".

"Si los kosovares ejercen su derecho a decidir y a construir libremente su futuro, y lo hacen democrática y pacíficamente, el Gobierno español, si realmente es demócrata, lo que debe hacer es reconocerlo inmediatamente, como están haciendo la mayoría de nuestros socios de la UE y EEUU", ha subrayado.

Mas, que ha suplido a Josep Antoni Duran Lleida en la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección de CiU, considera que "es en estos ámbitos donde se demuestra realmente el talante democrático de un gobierno".

"Si el Gobierno socialista se niega a reconocer algo que están reconociendo los países con más tradición democrática de Europa y del mundo significa que está muy espantado o que no actúa desde un punto de vista democrático", ha remarcado.

Para Mas, "el miedo o la mieditis que puede introducir dentro del Estado español" el reconocimiento de la independencia de Kosovo "no son excusa".