Público
Público

Más ricos en el mundo en 2010, menos en España

El número de fortunas españolas superiores al millón de dólares cae un 2,1% hasta 141.000

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

¿Dónde está la crisis? Desde luego, para los multimillonarios ya es un mal recuerdo en su memoria. Y es que el número de ricos, con patrimonios superiores al millón de dólares, en todo el mundo superó en 2010 los 10,9 millones de personas, un 8,3% más que un año antes y ya está por encima de las fortunas registradas en 2007 cuando comenzó la crisis, según la decimoquinta edición del Informe sobre la riqueza en el mundo que publicó ayer Merrill Lynch y CapGemini.

No sólo aumentó el número de millonarios. Además, en 2010, los ricos se hicieron más ricos. Es decir, el total de sus patrimonios aumentó un 9,7%. Esto ha propiciado que también haya muchos más súper ricos'; es decir, aquellas personas cuya fortuna supera los 30 millones de dólares. En total, 2010 terminó con 103.000 individuos con ese patrimonio, un 10,2% más de los que había en 2009 y además esas superfortunas crecieron un 11,5%.

Está tendencia alcista no tuvo su reflejo en España, donde la contracción de la economía, la crisis inmobiliaria y el descenso de la Bolsa redujo el número de fortunas con activos superiores al millón de euros un 2,1%, hasta los 140.000, desde los 143.100 que había a finales de 2009. España pierde así dos posiciones, pasa del puesto 12 al puesto 14, en el ranking mundial de los países con más multimillonarios, que un año más encabeza EEUU. Este país junto a Japón y Alemania concentran el 53% de las grandes fortunas del mundo. 'Las concentración de grandes patrimonios en estas regiones continuará disminuyendo si las grandes fortunas de los mercados emergentes y en desarrollo continúan creciendo más rápidamente que los mercados desarrollados', asegura José Ignacio de las Llanderas, director de Servicios Financieros de Capgemini.

La tendencia es clara por áreas geográficas. Por primera vez en la historia, la región de Asia-Pacífico superó a Europa en número de grandes fortunas, que ya ascienden a 3,3 millones de individuos, un 9,7% más que en 2009.

Lo cierto es que durante el 2010 las fortunas de los países del oriente tuvieron el apoyo de los rendimientos del sector inmobiliario. Esta inversión fue un 31% de sus carteras frente al 19% de la media mundial. Bolsa y depósitos fueron los puntos fuertes en las tendencias de inversión de los grandes capitales mundiales a las que se sumaron las materias primas, para compensar las caídas de las acciones.