Publicado: 15.10.2014 11:50 |Actualizado: 15.10.2014 11:50

Mas: "Si sale mal, será mi culpa. Si sale bien, será mérito de todos"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reafirmado este miércoles su propuesta de votación el 9-N durante la sesión de control al gobierno catalán en el Parlament, mientras que ERC, ICV-EUiA y CUP han criticado los cambios que ha introducido en la consulta.

Mas ha dicho que el consenso que mantenía el Govern con CiU y estos partidos era para votar una pregunta y una fecha, algo que se mantiene con su propuesta, y ha destacado que la actitud de republicanos, ecosocialistas y CUP lleva a "desobedecer y no votar", es decir, a incumplir con el principal objetivo de la presente legislatura.

Oriol Junqueras (ERC), Joan Herrera (ICV-EUiA) y Quim Arrufat (CUP) han recalcado que Mas aún tiene tiempo para rectificar y recuperar la unidad: "Rogamos al Govern que haga una reflexión en los próximos horas y días, y recupere el escenario de consenso" y la propuesta unitaria inicial, ha afirmado Junqueras.

Para Herrera, el Govern plantea una votación sin garantías democráticas y acaba con todo el capital político acumulado durante meses de unidad y negociaciones, y ha lanzado un mensaje a Mas: "Si cree que no puede rehacer el consenso y la unidad, convoque elecciones".

Arrufat ha asegurado que "la situación no podía ser peor" y ha acusado al Govern de dictaminar la autosuspensión de la consulta, lo que supone un engaño a todos los catalanes, por lo que ve muy difícil volver a confiar en Mas.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha reprochado al presidente que la nueva votación tenga menos garantías democráticas que la fórmula original, y ha planteado que hubiera sido mejor esperar que el Tribunal Constitucional (TC) se pronunciara sobre la Ley de Consultas no referendarias y el decreto de convocatoria del 9-N.

Aun así, ha vuelto a insistir en que el PSC está dispuesto a dialogar con el Govern si abandona el proceso soberanista tal y como lo ha planteado hasta ahora: "¿Por qué no hablamos de lo que hay que hacer en los próximos dos años?", le ha preguntado, tras enarbolar la bandera del diálogo entre la Generalitat y el Gobierno central.

El presidente se ha reafirmado en su propuesta y ha acusado al Gobierno central de intentar ridiculizarla, lo que ilustra que están en una "vía desesperada" al ver que no tienen margen para frenar la votación tal como la plantea la Generalitat. Mas ha negado que esté rectificando su hoja de ruta, ya que la alternativa que plantea incluye la fecha y la pregunta consensuada entre el ejecutivo catalán y el bloque proconsulta: "La consulta se hará de la única manera posible. La otra vía es simplemente no hacerla".

"Si no sale bien, será culpa del Govern. Será mi culpa. Si sale bien, será mérito de todos", ha afirmado el president refiriéndose a los partidos pro-consulta.

Para el PP, los últimos acontecimientos han evidenciado que el presidente Mas "se acaba de quedar solo", por lo que le ha instado a rectificar de una vez por todas y dialogar con el Gobierno central.

"Usted actúa como un botifler —traidor a Catalunya, en catalán— que engaña a todo el mundo, y los catalanes no nos merecemos esto", ha asegurado la presidenta popular, Alicia Sánchez Camacho, que ha acusado a Mas de incumplir con su palabra y ser incoherente.

El líder de C's, Albert Rivera, ha lamentado el "espectáculo" de los últimos días y ha instado a Mas a optar por la seriedad, gobernar y presentar cuanto antes su proyecto de Presupuestos en el Parlament porque debería haber hecho el día 10.

 Debate y participa con tu voto y tus argumentos:Cargando el debate... Si el debate no se muestra, puedes verlo en http://www.quoners.es/debate/cual-crees-que-sera-el-siguiente-paso-plan-b-si-artur-mas-no-puede-celebrar-la-consulta-soberanista