Público
Público

Más de sesenta momias harán compañía al "hombre de los hielos"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Más de sesenta momias harán compañía a Oetzi, el milenario "hombre de los hielos" hallado en 1991 en los Alpes, en el Museo Arqueológico de la región italiana de Alto Adige (fronteriza con Austria), que acogerá el año próximo una exposición sobre la historia de la momificación.

Oetzi, la mayor momia natural que se conoce en Europa, será la protagonista de la muestra "Momias. Sueño de una vida eterna", presentada hoy y que, desde el 10 de marzo y hasta el 25 de octubre de 2009, ocupará el museo de la localidad de Bolzano en el que desde 1998 se conserva esta momia de hielo a baja temperatura.

Es la necesidad que tiene Oetzi -de más de 5.000 años de antigüedad- de permanecer en frío la que ha llevado a los promotores de la muestra, el grupo museístico alemán Reiss-Engelhorn, a desplazar hasta los Alpes a tan numeroso grupo de momias.

Según los organizadores, la presencia del "hombre de los hielos" hace que la muestra, la más grande de este tipo nunca hecha, sea "única, ya que Oetzi no puede ser llevado ni expuesto más allá de la celda frigorífica del museo" de Bolzano.

Las momias de la muestra serán exhibidas en su contexto cultural, acompañadas de instalaciones multimedia que contarán los resultados que han dado las investigaciones científicas sobre esta técnica de conservación de los cadáveres.

Además de las momias, serán expuestos restos arqueológicos y objetos de rituales que pertenecen a distintas civilizaciones que han pisado la Tierra y a diferentes entornos naturales, desde la época de los faraones en Egipto hasta nuestros días.

El "hombre de los hielos" fue encontrado en un paraje conocido hoy como Val Senales, un paso alpino en la frontera italo-austríaca a 3.200 metros de altitud y cercano al glaciar de Similaun, en el macizo del Otzal, de donde proviene el sobrenombre de la momia.