Público
Público

El más solvente no es el más necesario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Ser el primero de la clase es una ambición que nos ha sido inculcada desde pequeños. Quedar segundo, por lo visto no cuenta. Del tercero ni se habla. Ahora se han hecho los exámenes de resistencia a la banca y hemos corrido a ver el tablón de las notas para, en primer lugar, saber quiénes han suspendido, y después, para identificar a los empollones.

Yo prefiero reivindicar a los de en medio, a los normales, a los que aprueban regularmente y cuyo ejemplo es mucho más útil para el común de los mortales.Por ejemplo, el banco más solvente de España, el número 1 según los test de estrés es Banca March. Tiene un 19% de 'TIER 1' ese arcano financiero que significa cuántos de sus activos de riesgo pueden ser cubiertos con recursos propios. ¡Qué bestias, vaya notaza, un 19%!

Efectivamente, March es tres veces más solvente de lo necesario para aprobar el test (el 6%). Pero el truco está en que es un banco para ricos o muy ricos, de modo que con toda seguridad su propia clientela natural le hace sufrir mucho menos riesgo que cualquier otro banco que concentra buena parte de sus préstamos en trabajadores o empresas corrientes. No digamos ya nada sobre las cajas.

¿Y si buscamos, no al primero sino al que menos se desgasta? Aquí sobresale Santander, el único que no sufre pérdida de solvencia, a pesar del escenario adverso contemplado en la prueba. Pero tampoco, con ser importante, basta eso.

Exigimos solvencia, solidez y prudencia a nuestras entidades financieras. Suena bien, pero la sociedad en crisis, a pesar de estar muy endeudada a nivel global, necesitaría quizá algo más de riesgo por parte de esos que van sobrados en el test de estrés: prestar a ese emprendedor, autónomo o asalariado que necesita el dinero y no es cien por cien solvente pero tampoco lo contrario. Porque dárselo al primero de la clase no causa estrés.