Público
Público

Más de un tercio de los españoles de entre 25 y 35 años vive con sus padres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Más de un tercio de los españoles de entre 25 y 35 años vive con sus padres, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) esta proporción es de un cuarto, según los datos divulgados hoy por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

En España, el porcentaje de jóvenes de la citada franja de edad que habita en el hogar familiar asciende al 35,4%, es decir, diez puntos más que la media de los Veintisiete, que se sitúa en el 25,8%, según las cifras de Eurostat, correspondientes a 2008.

No obstante, España está por debajo del grupo de países con una proporción más alta de jóvenes no emancipados, integrado sobre todo por los nuevos estados miembros y los mediterráneos del Este.

Eslovenia, con el 49,5%, es el país de la UE con un mayor porcentaje, seguido de Eslovaquia (48,6%) y Bulgaria (46,3%).

En el otro extremo se sitúan los países nórdicos, encabezados por Dinamarca, donde sólo un 1,6% de su población de entre 25 y 34 años vive con sus padres.

Suecia, con el 2,9%, y Finlandia, con el 4,9%, son los otros países con porcentajes más bajos.

Los datos de Eurostat también muestran que en todos los países de la UE las mujeres se emancipan antes que los hombres.

El 19,6% de las europeas de entre 25 y 34 habita en el domicilio familiar, frente al 32,0% de los hombres, lo que supone una diferencia de 12 puntos.

En España, aunque la media es superior al conjunto de los Veintisiete, la distancia es similar. Los porcentajes de mujeres no emancipadas son del 29,8%, y de hombres, del 41,1% (11,3 puntos más).

Las diferencias entre los estados miembros se reducen dentro de la franja de población comprendida entre los 18 y los 24 años que aún vive con sus padres, aunque se mantiene la distancia entre sexos.

En la UE, el 71% de las jóvenes de estas edades habita en el domicilio familiar, frente al 81,5% de los jóvenes.

En España, los porcentajes ascienden al 84,8% de las mujeres y al 87,8% de los hombres.

También en esta franja de edad los países mediterráneos y los de Europa del Este tienen las mayores proporciones, y los nórdicos las más bajas.

Eurostat también difundió los porcentajes de jóvenes de entre 18 y 34 que viven en pareja, ya sea con algún tipo reconocimiento jurídico o sin él.

En los Veintisiete, esta proporción es del 47,6% entre las mujeres y del 35,8% entre los hombres, porcentajes ligeramente superiores a los de España (45,4% y 32,0%, respectivamente).

Finlandia y Suecia cuentan las proporciones más altas de jóvenes que viven en pareja en las citadas edades, mientras que Grecia y Eslovenia tiene las más bajas.