Público
Público

Más trabas para tener abogado de oficio

Los extranjeros ven peligrar su acceso a la Justicia gratuita, según un grupo de letrados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un grupo de abogados del turno de oficio de la Comunidad de Madrid denunció ayer la existencia de trabas en esta comunidad para que los extranjeros puedan acceder a la asistencia jurídica gratuita.

En la actualidad, los foráneos que necesitan asistencia jurídica gratuita en procesos de expulsión del territorio español o no admisión al mismo tienen que aportar documentos que acrediten su carencia de medios económicos, denunció a Efe el miembro de la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO), Santiago Luengo.

Esta exigencia es fruto de un acuerdo de la Comisión Provincial de Asistencia Jurídica Gratuita (CPAJG). Según este, la asistencia se deniega a todos los extranjeros que, en un plazo de 15 días, no acrediten su falta de capacidad económica. La documentación requerida consiste en una copia del pasaporte y el informe de vida laboral, documentos de los que suelen carecer muchos de los extranjeros incursos en este tipo de procesos.

Hasta la entrada en vigor de este acuerdo, se sobreentendía que estas personas (la mayoría sin papeles a la espera de su expulsión) no tenían recursos económicos. En consecuencia, obtenían la asistencia jurídica gratuita sólo con una 'declaración de carencia manifiesta de medios' emitida por el abogado del turno de oficio.

Además, la Asociación Profesional de Abogados de Extranjería de Madrid (APAEM) criticó el anteproyecto de la Ley de Extranjería, remitido a las Cortes por el Gobierno, por entender que también introduce trabas al acceso a la Justicia gratuita por parte de los extranjeros. El anteproyecto señala que tendrán las mismas condiciones que los españoles, pero exige a los no nacionales una nueva solicitud si quieren recurrir.