Público
Público

Más de un treintena de empresas catalanas están presentes en el congreso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Entre la ingente maraña de empresas que están presentes en el Mobile World Congress que hoy abre sus puertas en Barcelona se encuentran 33 firmas catalanas, entre ellas una decenas de compañías desarrolladoras de aplicaciones que darán a conocer su actividad en este certamen, el más importante del sector.

De las 33 compañías presentes, 21 de ellas lo hacen a través de la colaboración de ACC10, la agencia de apoyo a la empresa catalana adscrita al Departamento y Ocupación junto a la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, que estarán distribuidas en espacios diferentes: el pabellón catalán (7 firmas en la denominada Plaza del Universo; la App Planet (10 firmas en el área dedicada a las aplicaciones para telefonía móvil) y la Mobile Venture Forum (6 empresas en esta área de presentación de proyectos).

En el Pabellón catalán, además de siete empresas con una trayectoria consolidada en el ámbito tecnológico (Ad Telecom, Adsmediatech, Kinetical Bussiness, Sironta, SitMobile, Visual Engenieering Technology, WaweControl), así como el Centro Tecnológico Barcelona Digital, miembro de la red Tecnio.

En App Planet, la sección dedicada a las aplicaciones, un mercado que ha tenido un crecimiento espectacular en los dos últimos años como consecuencia de la proliferación de los 'smartphones' y otros soportes que permiten la conexión móvil a Internet, habrá unas 200 empresas de todo el mundo, de las que una decena son catalanas, que mostrarán sus productos potenciales a posibles inversores tanto nacionales como internacionales.

En este espacio, en el que hay previstos una serie de conferencias y presentaciones de productos, estarán presentes las firmas: BCN Touch, Beabloo, EyeOs, Fiabe, Icar Vision, Itinerarium, Oonair, Qporama y Teambox.

De estas empresas, destaca la star-up BCN Touch, que trae al congreso dos aplicaciones: 'Inspector', que permite determinar la autenticidad de los productos sólo tocándolos con el móvil, y 'Shopper', que ayuda a los compradores a gestionar sus compras de forma más fácil.

Las aplicaciones están muy ligadas al sector del ocio, Itinerarium es una 'app' basada en la geolocalización, una utilidad que permite mostrar en el móvil dotado con GPS la mejor ruta de ocio de una persona concreta: ya sea el ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall, o la actriz Marta Torné, así como la de un jugador del FC Barcelona cuyo nombre se dará a conocer durante el transcurso del congreso.

ACC10 colabora este año en la organización del Mobile Venture Forum, un evento que se organiza el día 16 y que está dirigido en exclusiva a inversores, operadores y grandes empresas del sector de la telefonía.

Las empresas catalanas que participan en este evento son Oonair, Scytil, PasswordBank,Quostodian, Baolab y Fiabee.

Un ejemplo de la tecnología que ofrecen estas firmas es la desarrollada por Scytl para permitir el voto electrónico, un sistema que ya se ha utilizado en algunos comicios en Estados Unidos, Suiza o el Reino Unido.

Otro ejemplo lo aporta Oonair, una empresa con sede en Barcelona que ha creado una plataforma para compartir vídeo, que además permite generar contenidos de forma sencilla con los móviles de empresa y compartirlos con todos los usuarios, un sistema que puede ser utilizado para supervisar cómo va una obra, certificar fases o la instalación de escaparates de cadenas de ropa.

La plataforma de Oonair ya la utilizan empresas como Zara, Gas Natural o la Agencia Efe.