Público
Público

Más turismo en Juviles gracias a la literatura

La afluencia de visitantes a esta localidad granadina se ha visto incrementada tras su aparición en la última novela de Ildefonso Falcones, La mano de Fátima.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Juviles se esconde en el corazón de Las Alpujarras granadinas y hasta no hace más que unos meses era un pueblo olvidado por el turismo, a pesar del valor histórico que atesora en su territorio. Su suerte comenzó a cambiar cuando Ildefonso Falcones, el autor del best-seller La catedral del mar, decidió mencionarlo en su última obra, La mano de Fátima, publicada en junio de este año. A partir de ese momento, muchos turistas se han acercado, libro en mano, a conocer algunos de los elementos que describe el autor en la novela: la iglesia, la plaza o las curiosas chimeneas redondas coronadas por caparazones.

Falcones rescató de la memoria el importante papel que Juviles jugó en la Andalucía del siglo XVI en lo que se refiere a las rivalidades entre moriscos y cristianos. La trama histórica de La mano de Fátima arranca precisamente en esta localidad, en la que hacia 1570 se vivieron toda una serie de acontecimientos que marcaron la convivencia entre ambas poblaciones. En los alrededores del pueblo aún sobreviven las ruinas del fuerte que hace siglos albergó la vida de muchos moriscos condenados a la expulsión.