Público
Público

Mas ve una "animalada" que el TC vote por artículos el Estatut

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de CiU, Artur Mas, ha considerado hoy una "animalada" querer votar artículo por artículo el Estatut, como está barajando hacer la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Emilia Casas.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Efe, Mas ha afirmado que esta fórmula de votación tan inédita y controvertida representa "un intento desesperado del TC de sacarse este tema de encima en un momento en que los propios miembros del TC saben que desde Cataluña se está haciendo una ofensiva" para cambiar la ley del alto tribunal.

"Lo que pretenden hacer es una animalada. Supone votar artículo por artículo una cosa que tiene una unidad de criterio, como es el Estatut, y que es una sola ley", ha afirmado.

Mas "duda" de que el gobierno de la Generalitat consiga que el magistrado Pablo Pérez Tremps pueda votar en aquellos artículos del Estatut por los que no fue recusado, pero en cualquier caso ha defendido esta última iniciativa del Govern.

"Hay que intentar cualquier cosa para evitar que toda esta gente del TC acabe haciendo una animalada", ha recalcado Mas.

Por otra parte, Mas ha acusado a ERC de intentar "engatusar" a la gente, al levantar falsas expectativas con la iniciativa popular para promover un referéndum de autodeterminación en Cataluña admitida a trámite esta semana por el Parlament, con los votos de CiU, ERC e ICV-EUiA.

Mas ha recordado que la ley de consultas populares, aprobada por el tripartito y en la que se ampara esta iniciativa popular, prevé que al final sea el presidente del Gobierno quien autorice o no la celebración del referéndum.

"¿Alguien piensa realmente que un presidente del Gobierno español en este momento autorizará una consulta de estas características en Cataluña?", se ha preguntado.

Según Mas, ERC evita explicar que esta iniciativa acabará llegando a la "mesa de La Moncloa", porque intenta "engatusar a determinada gente, en un momento en que necesita recuperar votos".

"Nosotros no nos haremos trampas al solitario. Sabemos cuál es el final de este proceso y tenemos la obligación de explicarlo a la gente de Cataluña", ha dicho Mas, que cree que la autodeterminación es algo "demasiado serio como para convertirlo en un tema de pequeña táctica electoral".