Público
Público

Mas ve una posibilidad de avanzar las elecciones en Cataluña si el PSOE depende de CiU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de CiU, Artur Mas, ha valorado hoy como "una posibilidad" la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña con el compromiso común de respetar luego la lista más votada, a cambio de un eventual apoyo de CiU a José Luis Rodríguez Zapatero tras los comicios del 9 de marzo.

En declaraciones a RAC 1 recogidas por Efe, Mas ha subrayado que si tras las elecciones generales el PSOE depende de los votos de CiU para formar gobierno, tendrá que haber contrapartidas políticas en Cataluña: "Los socialistas deben entender que no les podemos ayudar si ellos no respetan la lista más votada en Cataluña".

La convocatoria de comicios anticipados sería, según Mas, "una posibilidad, aunque no la única", para satisfacer a CiU.

Ayer Mas ya vaticinó que, si tras las elecciones del 9 de marzo el PSOE depende de los votos de la federación nacionalista, eso representará el "principio del fin del tripartito" en Cataluña.

Mas ha negado que la actitud de CiU implique subordinar el futuro del gobierno de la Generalitat a lo que se pacte en Madrid: "Es al revés, se trata de condicionar la política española a través de la política catalana".

Tras el 9 de marzo, si CiU es decisiva, los nacionalistas no se sentarán a negociar "sólo con el PSOE" sino que exigirán que también esté presente el PSC.

Por otra parte, Mas se ha ofrecido nuevamente a llevar la manija de la campaña electoral de CiU mientras su cabeza de lista al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, siga convaleciente de la operación a la que se sometió el miércoles para extirparle un tumor en el pulmón.

"Todos estamos aquí para ayudar. Yo mismo, aunque no me presento a estas elecciones, mi tarea como presidente de CiU cuando hay una eventualidad así es asumir el timón y estar al lado de los que se presentan", ha explicado.