Público
Público

Máscaras protegerían al corazón de la contaminación ambiental

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Amy Norton

La contaminación del airepuede tener efectos inmediatos sobre el corazón y los vasos,pero una simple máscara brindaría protección.

Un equipo de investigadores detectó que cuando hombresjóvenes quedan expuestos a contaminación del aire con gases demotores diésel, sus arterias se vuelven temporalmente rígidas.

En tanto, un segundo estudio demostró que los adultos sanostienen presión más alta y patrones rítmicos cardíacos más bajoscuando caminan por las calles de Pekín sin usar máscara.

La buena noticia, según reveló el estudio, es que losefectos cardiovasculares de la contaminación ambientaldisminuyen cuando se usa una máscara similar a la de lostrabajadores de la construcción para evitar respirar el polvo.

"El uso de máscaras en ciudades altamente contaminadas(...) puede reducir el riesgo cardiovascular de los pacientes,en especial en poblaciones de alto riesgo", dijo el autorprincipal, doctor Jeremy P. Langrish, de University ofEdinburgh, en Reino Unido.

De todos modos, es demasiado pronto como para realizarrecomendaciones específicas para personas especialmentevulnerables a los efectos cardiovasculares agudos de lacontaminación del aire, destacó a Reuters Health.

Eso incluye a adultos mayores y personas con factores deriesgo de infarto, como la hipertensión o la diabetes.

Ambos estudios, publicados en Particle and FibreToxicology, incluyeron a voluntarios jóvenes saludables.

En el primero, el equipo dirigido por Magnus Lundback, deUniversity Hospital Umea, en Suecia, hizo que 12 hombres usaranbicicletas fijas durante una hora en dos situaciones distintas:en un ambiente con aire filtrado y en un ambiente con airecontaminado con gases de un motor diésel.

Con pruebas no invasivas, el equipo determinó que el airecontaminado volvía más rígidas a las arterias de las muñecas delos participantes durante el ejercicio.

En el otro estudio, el equipo dirigido por Langrish hizoque 15 voluntarios jóvenes caminaran por las calles de Pekíndurante dos horas en dos días distintos. Uno de esos días, loshombres usaron una máscara.

Los autores hallaron que cuando los participantes usaban lamáscara, la presión promedio descendía varios puntos y teníantambién una mejor variabilidad de la frecuencia cardíaca, quees la capacidad del corazón de acelerar o reducir sus latidosante las distintas exigencias.

Langrish dijo que con su equipo intentará confirmar losresultados en un ensayo clínico con más pacientes de altoriesgo de infarto.

Una desventaja es que las máscaras usadas en el estudioestaban diseñadas para uso laboral.

Antes de iniciar el estudio, el equipo probó variasmáscaras, incluidas varias comercializadas para ciclistas ypeatones, y halló que la ocupacional era más efectiva parafiltrar las partículas finas.

FUENTE: Particle and Fibre Toxicology, online 13 de marzodel 2009.