Público
Público

Una mascletá "clásica" de 132 kg. de pólvora da inicio a las fiestas de Hogueras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una apoteósica mascletá de tipo "clásico" con 132 kilogramos de pólvora ha dado inicio hoy a las populares fiestas de Hogueras de Alicante, que tendrán su punto culminante durante la "cremá" de los 91 monumentos plantados a lo largo de toda la ciudad.

Una de las anécdotas más llamativas de esta primera mascletá ha sido la ausencia de la alcaldesa, Sonia Castedo, del PP, quien ha preferido viajar hasta Irún (Guipúzcoa) para apoyar al Hércules Club de Fútbol, que se juega a partir de las 18:00 horas de hoy el ascenso a la Primera División.

El ayuntamiento calcula que alrededor de un millón de personas visitará la ciudad durante los próximos días.

La empresa castellonense Martí ha preparado un espectáculo de 7 minutos y 48 segundos que, según la pirotécnica, Reyes Martí, ha ido "de menos a más" y con una última parte lanzada con la ayuda de los últimos avances tecnológicos.

El terremoto final, los últimos segundos en los que se lanzan multitud de cohetes y petardos, ha sido especialmente emocionante para la pirotécnica, quien ha comentado que ha sido "para atarse los machos" debido a la intensidad sonora.

Martí ha recordado que hace justo un año el espectáculo que ofreció en Hogueras se cortó por problemas técnicos en los dispositivos de lanzamiento, y ha afirmado que con la mascletá de hoy da por olvidado el disgusto de 2009.

Como todos los años, la mascletá se ha celebrado en la plaza de Los Luceros, que se puede convertir nuevamente en escenario de celebraciones a partir de las 20:00 horas en caso de que suba a Primera el Hércules.

Ante esta posibilidad, el ayuntamiento ha preparado un dispositivo para evitar que los aficionados invadan la fuente central del plaza, y para garantizar la seguridad, según el concejal de este área, Juan Seva.

Los trabajos para plantar las 91 hogueras de distintas categorías en toda la ciudad se desarrollan dentro de la normalidad y todos los monumentos deberán estar listos para el próximo lunes por la mañana.