Público
Público

Massagué anuncia que habrá resultados en metástasis cerebral para 2009

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Identificar el proceso que permite que las células de tumor de mama o pulmón se reproduzcan y extiendan al cerebro es el último reto del equipo de investigadores que lidera el español Joan Massagué, quien ha dicho a Efe que espera los primeros resultados para 2009.

El director del programa de Genética y Biología del Cáncer del Memorial Sloan Kettering Center de Nueva York (Estados Unidos) aseguró, durante una entrevista con Efe, que su equipo está "abriendo brecha" en metástasis del cáncer tras haber comenzado recientemente a investigar cómo y por qué las células tumorales de mama y pulmón logran acceder a un órgano "privilegiado" como el cerebro.

El oncólogo catalán reconoce que el conocimiento sobre la metástasis cerebral es sensiblemente menor al de otras, porque los investigadores han "evitado" afrontar su estudio a diferencia de lo que ocurre con la del cáncer de mama al hueso o el pulmón, que, pese a su dificultad, son "más abordables".

La metástasis, es decir, la expansión por el organismo de células tumorales, causa actualmente el 90% de las muertes por cáncer, pero Massagué se muestra optimista y recuerda que cada año que pasa hay una nueva modalidad de cáncer que se puede curar o que al menos se puede gestionar y convertir en una enfermedad crónica como, por ejemplo, el que padece una diabetes o problemas del corazón.

De hecho, el oncólogo catalán, distinguido en 2004 con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, asegura que el próximo año podrá aportar datos sobre la metástasis cerebral, en este caso identificando los genes que permiten a las células tumorales penetrar en el tejido del cerebro humano, muy diferente al de la mama o el pulmón, y llegar a dominarlo hasta ser "letales".

Masagué sostiene que hay una incidencia cada vez más elevada de cánceres cerebrales, pero no porque la enfermedad se vuelva "más maligna" al penetrar en este órgano, sino porque las investigaciones se han centrado más en otras partes del organismo y, por lo tanto, hay más avances al respecto.

En otro orden de cosas, el también director adjunto del Institut de Rercera Biomédica de Barceloma (IRB) asume que en periodos de crisis económica como el actual el campo de la investigación es uno de los que más fácilmente se puede prescindir, aunque advierte que ante situaciones de esta naturaleza puede haber gestiones "buenas y malas".

Massagué utiliza el ejemplo de un árbol para explicar su punto de vista y afirma que si se deja de regar, éste muere y critica que alguien quiera recuperarlo diez años después, mientras que si se opta por podar algunas ramas, siempre se podrá recoger frutos.

Admite que en Estados Unidos el sector de la investigación ha experimentado un descenso "muy importante" en materia de recursos, pero aclara que no sólo por las crisis económica, ya que, añade, la situación se viene dando "desde hace años".

También sostiene que en casos como el de España, el sector todavía es "más vulnerable", porque el impulso en investigación es más reciente y, por lo tanto, "más frágil".

En relación a un posible regreso a España, Massagué declara estar "muy involucrado" con su país, pero no duda en explicar que volver significaría someterse a las "limitaciones" que existen al respecto, y mantiene que el trabajo que realiza en Estados Unidos "lo podría hacer en muy pocos lugares".