Público
Público

Massive Attack se rodea de amigos para su nuevo álbum "Heligoland"

EFE

Massive Attack acaba de publicar "Heligoland", quinto álbum de estudio de la banda británica y para el que se han rodeado de un grupo de amigos que han prestado sus voces y entre los que figuran Damon Albarn, Hope Sandoval, Martina Topley-Bird, Guy Garvey y Tunde Adebimpe.

Junto a Robert Del Naja, que se ha encargado del diseño del álbum, y Grant Marshall, miembros fundadores de Massive Attack, también está presente en Heligoland el colaborador habitual del grupo Horace Andy.

El disco lo forman diez cortes con títulos como "Flay of the blade", en el que Damon Albarn, miembro de Blur y Gorillaz, toca el bajo, y repite, esta vez en lo teclados, en "Splitting the atom", y, por su parte, el DJ y productor Tim Goldsworthy colabora en varios de los temas.

Adrian Utley, de Portishead, toca la guitarra en "Saturday come slow"; Martina Topley-Bird, cantante inglesa conocida como la Dietrich negra del Soul, presta su voz a "Babel"; la norteamericana Hope Sandoval canta en "Paradise Circus", y Robert Del Naja, Grant Marshall y Horace Andy hacen juntos "Splitting the atom".

El 2 de marzo, EMI lanzará una edición especial en formato triple vinilo+CD con un libreto de 28 páginas con diseños exclusivos de fotografías de un álbum que viene acompañado del vídeo de "Paradise Circus", dirigido por Toby Dye y no recomendado a menores de 18 años por su alto contenido erótico.

El vídeo mezcla imágenes de sexo explícito, de cine X, con declaraciones de una antigua actriz porno de 70 años, que cuenta sus experiencias cuando estaba en activo y cómo se sentía en lo personal y en lo profesional ante las cámaras. "Creo que es una pieza cinematográfica brillante, un gran trabajo", dice Robert Del Naja al hablar de un vídeo censurado en muchas televisiones.

Massive Attack presentará "Heligoland" en varios conciertos en directo en Reino Unido, y un porcentaje de su recaudación se donará a la Fundación Hoping.

"Heligoland", según Robert del Naja, es un trabajo en el que han trabajado en los últimos cuatro años, aunque han "tenido varias versiones de lo que podría describirse como tal, incluso temas que han tenido el mismo nombre, pero distinto sonido".

Para Grant Marshall, volver a trabajar con Robert Del Naja, ha sido como darse cuenta de que necesitaban mutuamente "el aporte el uno del otro, ya fuese a través de una voz o incluso sólo como opinión"; fue, añade Robert, como volver a los tiempos del primer disco "Blue lines" (1991), eso les ayudó a "coexistir" y coordinarse entre ellos de "una forma muy nueva y distinta".

Ambos coinciden en que el tono de este álbum es "más alegre", "más comunitario. Hay más gente implicada, más personalidades. Eso aporta una energía diferente en el estudio, más bien en los distintos estudios en Bristol, Nueva York y Londres".

El título, "Heligoland", es, según Robert, una referencia a un "lugar en el que todo el mundo podría coexistir, o no".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias