Público
Público

Matador, Itaca IX, Movistar e Iberostar arrancan con fuerza en Palma

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La primera jornada de la 29ª Copa del Rey ha empezado ya a señalar a los primeros favoritos de esta edición con los lideratos del Matador argentino (IRC B), el Itaca IX alicantino (RI-1), el Movistar valenciano (RI-2) y el Iberostar malagueño en monotipos X-41.

El viento del suroeste, conocido en la bahía de Palma como 'embat', con una intensidad inicial de 14 nudos (26 Km./h) y que ha descendido hasta 12 (22 Km/h.), ha propiciado una gran jornada de navegación en las seis divisiones en competición y también ha provocado alguna sorpresa en la cuatro divisiones en tiempo compensado, ya que sólo los monotipos X-35 y X-41 compiten en tiempo real.

En la división IRC A (unidades de 18 a 22 metros de eslora) el Alegre británico, una unidad de 21 metros de eslora diseñada por Mark Mills, al mando de Andrés Soriano, ha hecho valer su 'rating' (factor de compensación) para sumar un segundo y un primer puestos en las dos mangas disputadas.

Superó en dos puntos a sus dos rivales directos, el Container alemán de Marcus Wiesser, de 20,31 metros, que ha sumado un primero y un cuarto puestos, y al Ran británico de Tim Powell, la unidad de mayor eslora de la Copa (21,90 metros), que ha sido tercero y segundo.

La 'batalla' entre los Transpac 52 y el B&C52 CAM en la división IRC B ya se ha desatado en la primera jornada. El Matador argentino de Guillermo Parada, que defiende su título del pasado año, lidera el grupo tras sumar un segundo y un primer puestos.

A un punto de él se ha situado el Bribón (RCN Barcelona), al mando del vigués Gonzalo Araujo, que ha totalizado un primero y un tercero y aventaja en un punto al Cristabella británico que patronea el coruñés Roberto Bermúdez de Castro, tras lograr un cuarto y un segundo puestos.

El CAM de Fernando León y Kiko Sánchez Luna, al mando del Príncipe Felipe, ha luchado con unidades que tienen el 'rating' mejor que él y esto le obliga a tener que quedar por delante de ellos, pero hoy ha sumado un tercero y un sexto puestos en tiempo compensado y es cuarto a seis puntos del liderato.

En la división RI-1, el First 47.7 alicantino Itaca IX (CN Calpe), de Manuel Gallego y al mando del alemán Jerry Vinkestein, botado en 1999, ha hecho valer ese factor para imponerse a las unidades de última generación y es líder tras sumar dos primeros puestos.

La segunda posición es para otro veterano, el Rats on Fire del catalán Rafa Carbonell, a cinco puntos, tras ser quinto y segundo.

Los dos grandes favoritos en esta clase, ambas unidades Grand Soleil 46 botadas este año, el Ceylan 1943 (CV Port Andraitx) de Carles Rodríguez y el Gramona (RCN Barcelona) de Jesús Turró, están muy lejos del líder.

El primero es sexto con diez puntos tras totalizar un sexto y un cuarto puestos. Peor situado está el segundo, que con un noveno y un octavo suma ya 17 puntos y está ya a quince del liderato.

El Vrolijk 37 Movistar, al mando del gallego Pedro Campos, que busca su sexta victoria como patrón en la Copa del Rey, ha empezado muy fuerte y es el líder en RI-2 tras empatar en la segunda plaza de la primera manga con el mallorquín Vell Marí V de Teo Mateu y vencer en la segunda del día.

Supera en medio punto al Tanit IV alicantino de Nacho Campos, muy regular en la jornada con un primero y un tercer puestos.

En los monotipos X-41 el Iberostar (CN Benalmádena) de Dani Cuevas, con los campeones olímpicos canarios Luis Doreste y Domingo Manrique en su tripulación, encabezan la general con un primero y un tercer puestos, superando en un punto al XSpain (CN Fuengirola) de Clemente Toribio, su rival directo, que ha sumado un cuarto y un primero.

También se espera una gran lucha en los X-35, donde manda el actual campeón mundial de la clase, el Lelagain italiano de Alesandro Solerio, que ha logrado ser tercero y primero, pero seguido a un punto por el Red Eléctrica España (RCN Palma) de Javier Sanz, que ha sido segundo y tercero.