Público
Público

Matas denuncia las filtraciones de la investigación de Urdangarín

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El expresidente balear Jaume Matas ha denunciado hoy en el juzgado del caso Palma Arena, en el que está imputado por delitos de corrupción, las filtraciones que se están produciendo sobre la investigación de una de las piezas secretas de este asunto, la que afecta al duque de Palma, Iñaki Urdangarín.

En el escrito presentado por su abogado, Antonio Alberca, Matas considera que las filtraciones constituyen delito de revelación de secretos y reclama al juez José Castro que adopte "las medidas necesarias" para evitar su repetición, así como que depure "las responsabilidades" de quienes resulten ser sus autores.

A principios de semana, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno preguntó a la Fiscalía si este tribunal es competente para investigar el supuesto desvío de dinero público del Instituto Nóos, que presidió el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, en lugar del juzgado de instrucción número 3 de Palma, tal y como ha pedido la defensa del expresidente balear Jaume Matas.

En 2005 y 2006, cuando Matas era presidente, el Govern balear firmó con Nóos dos convenios por un total de 2,3 millones de euros para organizar un foro deportivo, y Anticorrupción sospecha que parte de ese dinero se desvió a empresas vinculadas a Urdangarín y su socio, Diego Torres.

Por ello, Anticorrupción, que la semana pasada practicó varios registros e interrogatorios en Barcelona, investiga al duque de Palma y a Torres por supuestos delitos de falsedad documental, prevaricación, fraude a la Administración y malversación de caudales públicos.

En el escrito presentado hoy, al que ha tenido acceso Efe, la defensa de Matas asegura que se están filtrando a los medios de comunicación actuaciones judiciales secretas relativas a esta subpieza 25 desde la misma noche del 8 de noviembre en que se produjo el registro en Barcelona de la sede de la Fundación Nóos.

"Tanto los periódicos digitales como los medios audiovisuales informaron prácticamente en directo de que el propio fiscal Horrach dirigía personalmente el registro", añade.

Si en la mañana del día 9 de noviembre los periódicos publicaban detalles del auto de registro, de fecha 7 de noviembre y que el juez había declarado secreto, "no hay duda de que alguien se encargó de que antes del cierre de sus ediciones, los medios de comunicación tuvieran acceso a dicha resolución judicial y, por tanto, eran conocedores del registro que se iba a practicar", dice.

El abogado de Matas explica "a mayor abundamiento" que una copia testimoniada de dicha resolución secreta se hallaba íntegramente "colgada" en la página web de un diario digital, acompañada de "una serie de comentarios que lanzaban temerarias sospechas" sobre Matas, "contribuyéndose una vez más al linchamiento iniciado ya desde el 2008 y en el que también se vulneró impunemente el secreto del sumario".

Considera "evidente" que del auto "sólo eran conocedores el juzgado, la fiscalía y la policía judicial" y se pregunta quién informó a los periodistas de que se produciría un registro en la sede del Instituto Nóos "propiciando que los profesionales de la comunicación se apostasen en los aledaños de la misma para tomar fotos como las que se publicaron del representante del Ministerio Fiscal, Pedro Horrach, abandonando dicho inmueble".

Además, desde entonces, explica Matas en su denuncia, en los medios de comunicación "se han venido publicando numerosos detalles de la investigación policial y judicial, que se supone amparada por el secreto sumarial, e incluso se desvela el contenido de declaraciones".

La defensa del expresidente balear añade que en los últimos días también "ha sido frecuente" encontrar en los medios "informaciones sobre cuáles serían los pasos a tomar por el magistrado instructor o por la fiscalía".

Matas considera que "ya son demasiadas filtraciones las que desde el inicio de la causa se están produciendo, desde conversaciones telefónicas a declaraciones 'en directo', sin que conste que se hayan adoptado medidas tendentes a evitar dichos ilícitos y descubrir a sus autores".

Subraya, además, que dichas filtraciones "vienen contribuyendo a lanzar insidias y sospechas" sobre Jaume Matas "menoscabado su imagen pública, por lo que se agrava la pena de banquillo a la que se ve sometido desde hace más de tres años".