Público
Público

Matas se gastó dos millones en el interior de su palacete de Palma

Los peritos judiciales hallaron en el registro mobiliario y menaje de lujo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La comisión judicial cifra en más de dos millones de euros el dinero que el ex presidente balear, el conservador Jaume Matas, invirtió en el interior de su vivienda, de 450 metros cuadrados y enclavada en el centro de Palma de Mallorca. A falta del peritaje definitivo, esa es la estimación de los investigadores que intervinieron el viernes pasado en el registro del palacete del que también fuera ministro de José María Aznar.

Una veintena de funcionarios de la Guardia Civil llevaron a cabo el registro, enmarcado dentro de la operación Buckingham, que investiga el incremento patrimonial de Jaume Matas en el marco del sumario del caso Palma Arena.

Los agentes tomaron durante la inspección del inmueble numerosas fotografías para inventariar todos los objetos que se encuentran en la vivienda, actualmente deshabitada, con el fin de determinar exactamente el dinero que el ex político conservador se gastó en su lujosa vivienda en acondicionar y amueblar su interior.

Entre los miembros de la comisión judicial se encontraba un perito arquitecto, que debe cuantificar el valor de las reformas que se realizaron en el inmueble, y una experta en arte, dado que el palacete es un edificio histórico. En su periplo por el edificio, los investigadores encontraron objetos de menaje y vajillas por valor de 106.000 euros y muebles y cómodas que se adquirieron en una sola tienda que costaron 11.000, además de una escobilla de baño de 350 euros.

El abogado de Jaume Matas, Rafael Perera, quien estuvo presente durante la inspección, afirmó ayer que los registros de las viviendas del ex presidente del Govern balear en Palma y Madrid 'no fueron una sorpresa'. El letrado considera 'lógica' esta actuación cuando se está investigando el patrimonio de una persona.

Una escobilla hallada en un baño está valorada en 350 euros

En la operación, los agentes se llevaron una televisión para contrastar su número de serie y varias facturas, así como una escritura de una propiedad que, según el abogado, ya estaba contenida en la instrucción. El principal objetivo era encontrar una caja fuerte, por lo que se miró en fondos de armarios y rincones, sin que, finalmente, se hallara nada.

La Fiscalía Anticorrupción relaciona el supuesto incremento de patrimonio de Jaume Matas con el presunto caso de corrupción del Palma Arena, el velódromo que acabó costando el triple de lo presupuestado. Por ello, el ex ministro, que actualmente vive en Estados Unidos, está citado a declarar como imputado el 23 de marzo del año que viene junto a su mujer,Maite Areal.

La secretaria de Organización del PSIB-PSOE, Rosamaría Alberdi, subrayó ayer que el registro del viernes es 'un paso más de la Justicia' y recordó que cuando Matas era presidente el PSOE denunció 'repetidamente' este supuesto aumento de su patrimonio no justificado. 'Ya hicimos una llamada de atención constante y ahora vemos que la Justicia va haciendo su camino y se ha dado un paso más', añadió Alberdi.

El palacete de Palma, que Jaume Matas compró muy por debajo del precio de mercado, ahorrándose 1,5 millones de euros, no fue el único inmueble registrado el viernes por orden judicial. También se inspeccionó un piso arrendado por la familia Matas en la calle Don Ramón de la Cruz de Madrid, que ahora ocupan los hijos del ex presidente.