Público
Público

Matas niega cualquier conocimiento del concurso para pagar sus discursos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El expresidente del Govern balear Jaume Matas ha negado hoy cualquier conocimiento del concurso público a través del cual se pagó al redactor de sus discursos, Antonio Alemany, y ha asegurado que la puesta en marcha de ese procedimiento "solo puede proceder de la Dirección General de Comunicación".

Matas, que no ha descartado que él autorizase el concurso, ha señalado así como promotor de la iniciativa al ex director general de Comunicación Joan Martorell, aunque ha insistido en que no recuerda que efectivamente fuera éste quien impulsó ese concurso.

En los primeros compases de su declaración en el primer juicio del caso Palma Arena, las respuestas del expresidente autonómico y exministro de Medio Ambiente al fiscal Anticorrupción Pedro Horrach se han basado en su falta de contacto directo con los actos administrativos y en que no recuerda muchos detalles de los hechos que se investigan.

"Es muy probable que si Martorell decidía hacer este concurso, yo le diese el visto bueno. Pero yo no lo recuerdo. El presidente no recuerda este concurso, ni ha visto nada de este concurso", ha manifestado.

Ante la insistencia del ministerio público, ha reiterado que "el presidente no hace concursos, y ha añadido que no cree que la iniciativa partiera de la entonces vicepresidenta del Govern, Rosa Estarás.

"En este caso la iniciativa de un concurso no viene del órgano de la Vicepresidencia, sino que viene de la dirección general. Un concurso de la Dirección General de Comunicación solo puede proceder de la Dirección General de Comunicación, con el visto bueno del presidente o no", ha recalcado Matas.

Respecto a la declaración del publicista Miguel Romero, según el cual el expresidente le pidió que cediera el contrato obtenido en concurso por su empresa Nimbus a Antonio Alemany para remunerarle indirectamente por los discursos, Matas la ha tildado de falsa.

"Obedece a un cambio de declaración que, con todo el respeto, procede de un pacto con la Fiscalía", ha apostillado Jaume Matas.