Público
Público

Mato critica la falta de estadísticas de la UE sobre violencia de género

La ministra de Sanidad argumenta que sólo con datos se puede luchar de forma conjunta contra la "invisibilización" de los malos tratos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Es imposible saber cuántas mujeres mueren en la Unión Europea a manos de sus parejas o ex parejas. Esta falta de datos es lo que propicia la 'invisibilidad' de la violencia machista en el conjunto de Europa, según la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que hoy ha reclamado 'una mejora de las estadísticas de la UE porque 'sin este ejercicio de conocimiento no se podrá avanzar'.

La ministra ha aprovechado la inauguración del Seminario Europeo de Buenas Prácticas para Erradicar la Violencia de Género que se celebra hoy y mañana en Madrid para criticar, precisamente, que los datos europeos 'son todavía invisibles'. Mato ha señalado que sólo con estadísticas los países europeos podrán 'articular soluciones conjuntas'.

Durante dos días, representantes de 18 países europeos compartirán, a puerta cerrada, las medidas puestas en marcha en cada uno de ellos. La directora de la Unidad de Igualdad de Género de la Comisión Europea, Frédérique Fastré, ha presentado el acto y ha afirmado que 2013 será un año de 'implementación de nuevas acciones de género' a nivel europeo y ha pedido a los participantes de la cumbre que se esfuercen en aplicar las políticas de Igualdad en sus propios países.

Mato ha señalado que la violencia de género es 'un problema de toda la sociedad' cuya solución requiere un esfuerzo unitario. El vértice de las acciones contra la violencia machista, ha dicho, son 'las políticas de Igualdad', que en España se centran en 'promover la ruptura del silencio cómplice del maltrato, proporcionar una asistencia personalizada a las víctimas y a los menores a su cargo y aprovechar las posibilidades de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación'.

En este último punto, se ha referido al número de teléfono 016, que desde septiembre de 2007 y hasta diciembre de 2013 ha atendido a más de 1,5 millones de llamadas, el 75% de las cuales provenían de la propia víctima. También ha señalado el Servicio Telefónico de Atención y Protección (ATENPRO), el sistema de seguimiento de las medidas de alejamiento en el ámbito de la violencia de género -con 1.877 dispositivos instalados-, el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género, que contempla información que puede ser transferida entre instituciones policiales, judiciales o administrativas; y la web de recursos de apoyo y prevención ante estos casos, accesible y operativa desde la web del ministerio.

016. Teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.