Publicado: 20.03.2014 16:23 |Actualizado: 20.03.2014 16:23

Mato insta a Interior y Justicia a que refuercen la protección a víctimas de violencia de género

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado hoy que en los próximos días su departamento se reunirá con los de Interior y de Justicia para "reforzar" el seguimiento personalizado a las víctimas de violencia de género y también la "vigilancia a los agresores".

Según la ministra, la protección de las mujeres se intensificará, pero también, y en la medida de lo posible, se garantizará "la extensión de la libertad vigilada a los delitos de violencia de género", algo que —ha dicho— se ha incorporado ya en la reforma del Código Penal.

En la reunión, ha dicho la ministra, los Ministerios de Sanidad, de Interior y de Justicia reforzarán el "seguimiento personalizado" a las víctimas e intensificarán la protección a las mujeres en los casos de alto riesgo y en los casos de órdenes de alejamiento.

Mato ha hecho este anuncio al intervenir en el acto de entrega de las Ayudas a la Acción Social y Premios al Voluntariado Universitario que otorga la Fundación Mutua Madrileña, después de que 17 mujeres hayan sido asesinadas por la violencia machista en lo que va de año, las últimas cuatro en dos días. La ministra ha expresado la "más enérgica condena" por el asesinato de las dos últimas víctimas de la violencia de género y su "apoyo y cariño" a las familias.

Ana Mato ha insistido en recordar a todas las víctimas de violencia machista que es fundamental "denunciar, puesto que el silencio es el mayor cómplice de los malos tratos". "La denuncia es la llave para la libertad y para que los agresores no queden impunes", ha dicho Mato, convencida de que "la lucha contra la violencia de género es una tarea de todos; todos —ha añadido— debemos formar parte de su solución y lo esencial es no ignorarla".

Por otra parte, en esta entrega de premios, Mato ha resaltado la necesidad de "potenciar la labor de las organizaciones sociales en favor de los más desprotegidos, de las personas que necesitan más ayuda".

En presencia del presidente del grupo asegurador, Ignacio Garralda, Mato ha destacado el "ejemplo" de esta empresa en su labor favorecedora de programas por la salud, por la infancia, la igualdad, la cooperación con las ONG, los premios al voluntariado y las becas de posgrado a profesionales, todo lo cual "contribuye a canalizar la participación ciudadana en los asuntos sociales".

016. Teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.