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Las matriculaciones de turismos aumentaron un 25,6 por ciento en junio

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Las matriculaciones de turismos en junio se elevaron a 121.483 unidades, lo que supone un crecimiento del 25,6 por ciento en relación a las 96.706 del mismo mes del año pasado, informaron hoy las asociaciones automovilísticas de fabricantes (ANFAC) y vendedores (GANVAM).

Fuentes sectoriales dijeron a Efe que un hecho que influyó en el comportamiento del mercado de junio fue que en el último día hábil del mes se concretaron casi 15.000 matriculaciones, cifra que el sector considera "excesiva" y que se debió al adelanto a toda prisa de operaciones para escapar a la subida del IVA a partir de hoy.

Con el dato de matriculaciones de junio, el mercado automovilístico español cerró la primera mitad del ejercicio con 604.161 turismos matriculados que, frente a los 433.073 de enero-junio de 2009, implican un ascenso del 39,5%.

El resultado de junio recoge todavía los efectos de las ayudas del Plan 2000E, cuyos recursos financieros (100 millones de euros) están a punto de agotarse, habiendo anunciado ya el Gobierno su intención de no dotar nuevos fondos para estas subvenciones.

En este sentido, las fuentes informantes señalaron que el nivel de pedidos, que habitualmente se traducen en matriculaciones dos o tres meses después, se redujeron un 30%.

Agregaron que este nivel de retrocesos en los pedidos tendrá efectos a partir de septiembre, y que el comportamiento inmediato del mercado en julio y agosto, aunque apunta a un cambio de tendencia con inicio de caídas, éstas serán bastante más moderadas.

Por canales de venta los particulares desaceleraron sus registros del 40% de meses anteriores y se colocaron en junio en una subida del 12%, mientras que las flotas de empresa se recuperaron con un alza mensual del 56%, que en lo que va de año es del 29,3%.

Las empresas de alquiler mantuvieron el buen tono de principio de año y subieron en junio el 42% y en los seis meses avanzaron hasta el 80%.

Por segmentos, en junio se registraron 108.431 matriculaciones de turismos, un 21% más en comparativa interanual, mientras que en el semestre sumaron 547.342, con un ascenso del 38,3%.

Los todoterrenos matricularon 13.052 unidades, con un crecimiento del 84,9%, y un registro semestral de 56.819 matriculaciones, el 52,9% más.

El director general de ANFAC, Luis Valero, dijo a Efe que es preciso matizar cualquier euforia porque, en términos de semestre, el volumen de matriculaciones de 2005 a 2008 fue de un promedio de 800.000 unidades y ahora apenas rebasa los 600.000.

Valero apostó por una inflexión del mercado en julio, "pero lo peor lo esperamos para final de año, posiblemente a partir de octubre", dijo.

Por Comunidades Autónomas, las matriculaciones de junio sólo tuvieron una variación negativa en Navarra, la pionera en la aplicación de las ayudas a la compra (10,9%), y en la ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (17,9%).

Las principales evoluciones al alza se dieron en Castilla-La Mancha (72,6%), Canarias (36,2%), Cataluña (34,6%), Murcia (34,2%) y Comunidad Valenciana (32,3%). La comunidad de Madrid, la de mayor volumen, avanzó el 28,1%.

El liderazgo por marca en junio fue para Seat, con 11.385 matriculaciones, por delante de Renault, con 11.159, y Volkswagen, con 10.745.

La marca española fue líder del semestre, con 55.524 unidades, seguida de Peugeot, con 53.014, y Volkswagen, con 52.602.

Por modelos, el Renault Megane se colocó en el primer puesto mensual y anual con 5.929 y 27.485 matriculaciones, respectivamente, seguido por el Seat Ibiza que en junio contabilizó 4.859 unidades y en los seis meses de referencia 25.515.

El tercer puesto por modelos de junio correspondió al Nissan Qashqai, un representante del segmento de los todoterrenos cross over, con 3.734 matriculaciones.

Por subsegmentos, destacaron los crecimientos mensuales del 99,6% y del 93,4% de los todoterrenos medios y pequeños, respectivamente, así como del 82,8% en los deportivos.

Las categorías beneficiadas directamente por las ayudas del Plan 2000E mantuvieron en junio ascensos, aunque algo más moderados que en meses atrás.

El ciclo de carburante, tras un repunte el mes pasado de los motores gasolina, volvió en junio a esa proporción habitual del 70% para el diesel y el 30% para la gasolina.